La crudeza de los números: la Ciudad de México se lleva 23 de los 47 mil mdp. Le siguen, en descomunal diferencia, Nuevo León con 4 mil 435 mdp, Sinaloa (sí, Sinaloa) con 3 mil 908 mdp, Estado de México con 3 mil 898 mdp y Jalisco con 2 mil 238 mdp. El resto se distribuye entre las restantes 27 entidades federativas. Así, en los últimos lugares de captación están Guerrero con 64 mdp, Tlaxcala 61, Zacatecas 36, Tabasco 32 y Campeche con 13 millones 942 mil pesos. En este universo caben 12 tipos de donatarias, de las cuales son de nuestro especial interés las culturales, las de propietarios de bibliotecas privadas con acceso a público en general y las de propietarios de museos privados con acceso a público en general. Juntas suman 2 mil 632 mdp, mientras que la erogación presupuestal de los servicios personales (sueldos, salarios, prestaciones) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en este año, será de alrededor de 2 mil 500 mdp, de 3 mil 739 autorizados. Así, el rosario del coronavirus.
Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.