octubre 7, 2022

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Otras voces

Economía creativa: vieja acción humana… ahora nicho estratégico cuestionado

Winston M. Licona

 

La economía surgió de la creatividad para encontrar, generar y pensar la subsistencia. La creatividad brotó por la necesidad de subsistencia, alcanzando hoy múltiples y elevados niveles de producción socioeconómica y cultural, material y espiritual de mitos, ritos y artefactos, acompañados por las ciencias y sus logros tecnológicos acumulados y perfeccionados en cada periodo

Tramas

Felipe Ángeles, invicto

Silvia Isabel Gámez

 

Para la escenografía de su obra Felipe Ángeles, Elena Garro imaginó una escalinata que ocupaba el proscenio. Marcaba la entrada al Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, donde el general fue juzgado por un consejo de guerra en 1919. Ahí comienza la acción, que en el segundo acto se traslada al interior del teatro.

Detrás de la pantalla

¿Qué 20 años no es nada?

Para el cine mexicano es la vida

Víctor Ugalde

 

En 1999 el cine mexicano vivía una de las peores épocas de su pasado reciente: Carlos Salinas de Gortari, Rafael Tovar y de Teresa y su equipo fílmico habían entregado al cine mexicano mediante la reforma a la ley de cine en 1992, que abrogó a su antecesora de 1952, misma que había impulsado la producción de más de 3,000 películas nacionales y posicionó en la cultura popular a nuestro cine entre los habitantes del país, del mundo hispano parlante y del mundo.

Cultura y política

¿Es censura modificar la difusión y la curaduría de Emiliano. Zapata después de Zapata?

Eduardo Nivón Bolán

 

Sí. En términos contundentes la respuesta es sí. La modificación de una curaduría artística, así sea por el añadido de una cédula con el posicionamiento de la familia del personaje tema de la exposición, sí es censura. También lo es cambiar el cartel que difunde la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata, que ahora tiene otra imagen de referencia.

En el paredón

Estampas parreñas

Eduardo Cruz Vázquez

 

Econocultura

El gasto asignado a la Subfunción Cultura

Antonio Mier Hughes

 

Al tiro

¿Para quiénes son los tratados comerciales? La respuesta es: fundamentalmente para 1 por ciento de los establecimientos comerciales, es decir, de las unidades económicas, de las empresas. Así lo indican los resultados de los Censos Económicos del 2019 que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hay un registro de 6,269,309 unidades económicas en México. De ellas, el 95 por ciento son micro (de 0 a 10 empleados), 4 por ciento son pequeñas (11 a 50), 0.8 por ciento son medianas (51 a 250) y el 0.2 por ciento son grandes (más de 250 empleados). Es de suponerse que entre las medianas y grandes se concentra la capacidad exportadora, y entre todas dinamizan las importaciones. Ante las celebraciones que se hacen por el (ahora sí) tratado comercial con los vecinos del norte (Estados Unidos y Canadá), vale la pena tener presente este mapeo que resulta tan contundente como saber que entre las entidades con más establecimientos se encuentran Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. En ellas se concentra la mayor pobreza y la mayor falta de desarrollo económico e industrial. Cosas de los números…


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