octubre 4, 2022

Revelaciones de Hacienda;
así les fue con la reducción del 75%

El cuento de nunca acabar. Cada año, se dan tremendos debates y negociaciones en la Cámara de Diputados para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación. Cada año, desde hace lustros, el titular del Poder Ejecutivo decide recortes al gasto. La 4T no es la excepción. (Caricatura: Trizas/2020)

En una creciente atmósfera de incertidumbre por posibles recortes presupuestales dentro de la Secretaría de Cultura, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales, a un mes de iniciada la contingencia por el Covid-19, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sorprende al sector cultural con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del “Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican”.

En dicho decreto, numeral II, señala que no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Tal recorte generó numerosas reacciones en medios de comunicación por parte de funcionarios culturales, principalmente del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes manifestaron la disminución de sus actividades sustantivas que ya de por sí, estaban limitadas.

Recordemos que el Clasificador por Objeto del Gasto (COG) es un catálogo que agrupa en forma homogénea los diversos insumos por concepto de recursos humanos, materiales y financieros (bienes y servicios) que utilizan las dependencias y entidades para llevar a cabo sus operaciones regulares, así como los recursos que el Gobierno Federal transfiere.

Los recursos destinados al capítulo 2000 sirven para cubrir el costo de servicios que se contraen con particulares para desarrollar las actividades vinculadas con las funciones públicas; mientras que el capítulo 3000 son los recursos asignados de forma directa o indirecta a los sectores públicos y privados que brindan al Estado una serie de servicios que le permiten desarrollar el desempeño de sus actividades. La asignación original para las partidas del capítulo 2000 y 3000 del clasificador por objeto representa, para el presente ejercicio fiscal, el 23.5 por ciento del presupuesto asignado al Ramo 48, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las escalas del impacto

Vía transparencia, se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un comparativo entre el presupuesto asignado en estos dos capítulos y el monto total ajustado después de la reducción del 75 por ciento establecido en el decreto presidencial en la dependencia y entidades que conforman el Ramo 48.

En respuesta, la SHCP proporcionó solamente los montos por partida presupuestal de los capítulos 2000 y 3000 de las siguientes Unidades Responsables del sector cultural gubernamental: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Méxicano de Cinematografía, Centro de Capacitación Cinematográfica, Estudios Churubusco, Educal, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Centro Cultural Tijuana, Televisión Metropolitana (Canal 22) y Radio Educación. No se consideró al Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías ni al Fondo de Cultura Económica por corresponder al Ramo 20, de Bienestar y Ramo 11, de Educación Pública, respectivamente.

Después de sistematizar la información proporcionada, se pudo constatar que la asignación total original de estos dos capítulos en el ejercicio 2020 fue de $3,147,544,871.00. Aplicando la reducción del 75 por ciento, el monto a ejercer es por la cantidad de $1,814,054,183.31, representando una diferencia de $1,333,490,687.69, como se muestra en la siguiente tabla:

De acuerdo con su estructura y capacidad de operación, el Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia fueron los organismos que sufrieron el mayor recorte presupuestal para sus servicios generales, materiales y suministros. El Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fueron afectados en menor proporción.

De las reducciones mayores a 10 millones de pesos que se enfrentaron la dependencia y las entidades del sector cultura por partida presupuestal, la Secretaría de Cultura presentó las siguientes reducciones: Partida 31701: Servicios de conducción de señales analógicas y digitales, $29,315,975.54; partida 32201: Arrendamiento de edificios y locales, $84,451,364.17; partida 32301: Arrendamiento de equipo y bienes informáticos, $13,992,177.04; partida 33901: Subcontratación de servicios con terceros, $83,720,980.32; partida 35801: Servicios de lavandería, limpieza e higiene, $13,952,225.57; Partida 36101: Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, $17,108,226.00.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó las siguientes reducciones: Partida 27101: Vestuario y uniformes, $16,709,211.73; partida 32201: Arrendamiento de edificios y locales, $73,325,343.76; partida 32502: Arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios públicos y la operación de programas públicos, $42,390,000.00; partida 33801: Servicios de vigilancia, $28,623,081.35; partida 33901: Subcontratación de servicios con terceros, $253,894,616.00; partida 33903: Servicios integrales, $18,395,633.92; partida 34501: Seguros de bienes patrimoniales, $131,174,311.81; partida 35801: Servicios de lavandería, limpieza e higiene, $20,647,848.83.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura exhibió las siguientes reducciones: Partida 31101: Servicio de energía eléctrica, $13,353,485.78; partida 31701: Servicios de conducción de señales analógicas y digitales, $19,307,596.80; partida 32201: Arrendamiento de edificios y locales, $34,101,224.32; partida 33801: Servicios de vigilancia, $63,405,842.00; partida 33901: Subcontratación de servicios con terceros, $127,407645.49; partida 33903: Servicios integrales, $69,213,745.61; partida 35102: Mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios públicos, $10,023,492.87; partida 35801: Servicios de lavandería, limpieza e higiene, $22,365,592.48.

Por último, Educal, S.A. de C.V ejecutó una reducción a la partida presupuestal 23801: Mercancías para su comercialización en tiendas del sector público, por la cantidad de $18,305,638.81; así como el Instituto Mexicano de Cinematografía mostró una reducción a la partida 33901: Subcontratación de servicios con terceros por un monto de $17,432,419.14.

Se pudo constatar también que no todas las partidas presupuestales de los capítulos antes mencionados sufrieron una reducción; por el contrario, recibieron un aumento significativo para que, en términos generales, los números cuadraran en la reducción total. Los más beneficiados con este aumento fueron la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Televisión Metropolitana S.A. de C.V. como se muestra en la siguiente tabla:

En lo particular, la Secretaría de Cultura presentó los siguientes incrementos: Partida 21501: Material de apoyo informativo, $11,043,931.39; partida 32503: Arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios administrativos, $7,794,851.89; partida 33903: Servicios integrales, $40,805,398.61.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó los siguientes incrementos: Partida 31603: Servicios de Internet, $9,894,884.50; partida 32503: Arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios administrativos, $31,436,861.61; partida 33603: Impresiones de documentos oficiales para la prestación de servicios públicos, identificación, formatos administrativos y fiscales, formas valoradas, certificados y títulos, $5,795,122.58.

La empresa paraestatal Televisión Metropolitana S.A. de C.V ejecutó un incremento a la partida presupuestal 32301: Arrendamiento de equipo y bienes informáticos, por la cantidad de $6,727,609.00; así como la partida 33901: Subcontratación de servicios con terceros por un monto de $12,153,389.36.

No pasa inadvertido el incremento que sufrió el Instituto Mexicano de Cinematografía en la partida 32301: Arrendamiento de equipo y bienes informáticos de $3,639,215 a $4,553,646.61, lo cual contradice las diversas declaraciones por parte de su Directora General (El Universal, 09 de julio) respecto al retiro de los equipos de cómputo de esa entidad paraestatal, ya que en la administración pública, dichos recursos materiales son arrendados a un particular elegido a través de una licitación pública.

Me permito poner a disposición del lector, un archivo en Excel a través del cual se sistematizó todos los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las reducciones sufridas por el Ramo 48 a las partidas presupuestales de los capítulos 2000 y 3000 del clasificador por objeto de gasto.

Al observar que el aparato burocrático regresará a sus labores al iniciar octubre, la reducción del 75 por ciento tiene mayor sentido, volviéndose un acierto en la decisión presidencial, pero lo que ya no se puede permitir en los ejercicios fiscales siguientes, es que se aplique cualquier tipo de reducción presupuestal, ya que afectaría en demasía la recuperación económica en el campo de la cultura.

 

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