
El lejano jueves 18 de diciembre de 2025 la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, respondió por escrito un cuestionario del periódico Reforma, presentado por el reportero Francisco Morales. Es, hasta donde tengo conocimiento, la segunda entrevista presencial concedida a un medio distinto a La Jornada -la otra, a Excélsior con Juan Carlos Talavera. Vale la pena traerla al redil aunque parezca a toro pasado.
Lo ocurrido significa que no dará regularmente entrevistas a los medios, mucho menos a los analistas y académicos. Por ello tomo algunas de las ideas expresadas por Curiel y les hago un comentario.
1 La creación de la Secretaría de Cultura significó un cambio de fondo: la cultura dejó de ser un órgano coordinador y se convirtió en política de Estado, con capacidad plena para planear, coordinar, normar y evaluar la acción pública en materia cultural.
No es así. La etapa de nacimiento y expansión de la política cultural y de su aparato institucional, en una noción de Estado amplia, que incluye a la federación, los estados y los municipios inició, como sabemos, en la posrevolución, con la SEP. La política cultural como instrumento del Estado es mucho más que centenaria. En sus distintos formatos las subsecretarías de Cultura de la SEP y luego el Conaculta, la ejercieron a plenitud. Desde la Ley de Planeación, expedida en 1983, existen políticas para el desarrollo nacional.
2 Estar al rango de secretaría fortaleció la capacidad de negociación y coordinación con Hacienda y con otras dependencias para impulsar proyectos, defender operación institucional y responder a emergencias o prioridades nacionales.
Desde la creación del Conaculta todos sus titulares accedieron, según las circunstancias, a los secretarios de Hacienda. El consejo fue de facto una secretaría de Estado y mereció ese trato en la Administración Pública Federal, en los estados y municipios. Todavía es tiempo de que converse sobre las experiencias de María Cristina García Cepeda, Consuelo Sáizar, Sergio Vela y Sari Bermúdez en ese sentido.
3 Se avanzó hacia un modelo que entiende la cultura como derecho: ampliar acceso, reducir brechas, trabajar con comunidades, y mirar al país completo, no sólo a los grandes centros.
El subrayar que hay continuidad con respecto al sexenio anterior, no era impedimento para precisar los avances con relación a su antecesora. Los derechos culturales como la cultura comunitaria tienen un largo trayecto con numerosos protagonistas en el país.

4 Trabajo cultural digno.
El Programa Sectorial no se establece el diagnóstico de la situación laboral de la secretaría. Usted misma acepta no conocerlo. Sabe que las soluciones pasan por la creación de plazas conforme a la ley; además de la actualización de los puestos de trabajo, sobre todo en los institutos nacionales, lo cual implica la puesta al día de los contratos colectivos. Ofrecer alternativas al personal de los capítulos 1000 y 3000 resulta inviable por la erogación económica y por la imposibilidad de abrir negociaciones con los sindicatos de la secretaría.
5 Priorización por funciones sustantivas: avanzar primero donde el trabajo es indispensable para la continuidad institucional —con criterios verificables— y evitando decisiones discrecionales.
Los Programas Operativos Anuales (POA) que sansiona la SHCP para ejercer el Presupuesto de Egresos, suponen la piedra angular para evitar la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público. La rendición de cuentas y la transparencia no debe esperar a solicitudes de información. Por ser secretaria de Estado, estaba obligada a comparecer en la glosa del primer informe de gobierno, siendo la Comisión de Cultura y Cinematografía la garante. Concluyó el periodo legislativo y usted no compareció. ¿Por qué?
6 Consolidar un ecosistema donde la creación pueda desarrollarse con continuidad.
El Programa Sectorial no establece líneas de acción para coadyuvar al impulso política económica para el sector cultural, como sector de la producción. Por lo que refiere al ámbito artesanal, las atribuciones de apoyo recaen en la Secretaría de Economía. Si bien el secretario Ebrard creó una Dirección de Industrias Creativas, que, por cierto, no está en el nuevo Reglamento Interior, a cargo de Sergio Fuentes, sin experiencia en estas tareas, tampoco se han pronunciado al respecto.
Finalmente ¿qué opinión tiene de aquel documento titulado El poder de la cultura?
A los lectores: Esta columna apareció en mi colaboración quincenal en El Sol de México el sábado 10 de enero de 2026. Tras hacerme saber mi amigo y colega Juan Carlos Talavera, gran reportero y analista en Excélsior, que la secretaria Curiel le dio una entrevista presencial en diciembre de 2024, hice pública una disculpa en mis redes sociales y la cita correspondiente. Aquí ya reformulo dicho párrafo y dejo el enlace.
https://www.excelsior.com.mx/expresiones/prometen-fondos-foros-creadores-claudia-curiel/1690242

Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.

