Como las Chaparritas El Naranjo

 

La sabrosa bebida refrescante sin gas hace muchas décadas nos decía a los niños de entonces: Chaparritas El Naranjo, no tienen comparación… Y bueno, es lo que se me ocurre traer a cuento para darle entrada a la gráfica 14 que proyecta el PIB cultural de 18 naciones, más el de nuestra patria engalanada con el 2.9 por ciento al año 2022.

No hay comparación… Es el mantra, por lo demás justificado, de quienes andan en esas extrañas conversaciones sobre los buenos y los malos sectores culturales del orbe. Dicho de otra manera, los ociosos que toman esta fuente del INEGI para divertirse con las odiosas comparaciones que no conducen a nada.

Bueno, los fans de la Unión Americana sueltan la pedrada: ahí está el PIB supremo, el mero mero petatero con el 4.4%. Rey de reyes. Ni quien lo ponga en duda salvo… los chinos que, seguramente, tienen otros datos que sólo ellos saben. Por lo pronto, en lo que es posible conocer gracias a la Cuenta Satélite de la Cultura, después de los Estados Unidos de Norteamérica vienen Australia empatada con Holanda y Estonia con un potente 3.4% de PIB cultural.

En el sótano, como en anteriores mediciones, Uruguay y Perú con 0.6 y 1.0 por ciento de aportación de sus sectores culturales a las economías nacionales. En el primer caso no nos causa sorpresa, pero en el segundo sí, habida cuenta el brazo patrimonial que atrae turismo extranjero.

En el listado con mapa que podemos observar, es relevante el año que se cita de referencia. Por lo mismo, alegar a favor de una u otra nación no tiene parámetro de apuesta en Caliente

En suma, hay que agradecer al INEGI nos brinde información lo más actualizada del comportamiento del PIB cultural en otros países. Nos ayuda a normar criterio ya que, más allá de las comparaciones, son ladrillos que levantan el edificio de la cultura en el desarrollo.

PD: Cocinados por el TLCAN ahora T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá comparten el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Ello confiere un alto grado de comparabilidad a los sectores culturales de las tres naciones. Algo es algo…

 

Share the Post: