
En noviembre de 2020, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) y el INEGI se aliaron para crear la Jornada Nacional de la Cuenta Satélite de la Cultura. Un hecho sobresaliente de esta labor a lo largo de seis años ha sido hacer accesible un paquete de los resultados de cada actualización, a partir del 2021, a través del portal Paso libre https://pasolibre.grecu.mx/
En la actual entrega es de la mayor relevancia lo que tiene que ver con la relación entre el Programa Sectorial de Cultura (PSC) y ciertos componentes de la cuenta. La incorporación de indicadores, a efecto de medir algunas de las metas establecidas en los programas de cultura, ha pasado por etapas como por variadas metodologías y lamentablemente, se han olvidado.
En lo que constituye el segundo PSC con Secretaría de Cultura, que cubre el actual sexenio, registra un cambio radical. Por primera vez los cuatro indicadores que se fijan se han “atado”, es decir, se han ligado, principalmente, a la información generada y que ofrezca la Cuenta Satélite de la Cultura. Desde su instalación en 2014, con serie a partir de 2008, ha sido constantemente enriquecida y de manera más determinante con motivo del cambio de año base de 2013 a 2018 que entró en vigor en 2023.
Los indicadores son:
1 Aumento real del valor económico del sector cultural. Valor Agregado Bruto.
2 Porcentaje nacional de profesionales del arte y la cultura. En este caso, tomando información generada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
3 Porcentaje de adultos asistentes a eventos culturales. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT).
4 Gasto per cápita nacional en preservación, protección y conservación del patrimonio cultural y natural. En este otro caso, tomando además información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), cuya particularidad no es determinada en el indicador.
Al momento de preparar esta columna, no tenemos conocimiento de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura, el INEGI y el Conapo, para hacer equipo con el propósito de que la dependencia federal cuente con la información en el momento adecuado para la rendición anual de cuentas. Sobre todo, si consideramos que la oportunidad va ligada al informe presidencial que tiene lugar en septiembre de cada año. Ojalá esto ocurra pronto para poder tener certeza de la veracidad de los resultados.
Sin embargo, para efectos del indicador 1, remitimos a los lectores a los tabulados respectivos con las cifras al 2024 y que, por su naturaleza, no es posible que forme parte del paquete que tenemos a mano en el sitio Paso libre del GRECU.

La liga para descarga es:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cultura/2018/tabulados/ori/CSCM_72.xlsx
Respecto al indicador 2, las encuestas del INEGI, en ellas la ENOE, tienen sus metodologías y su periodicidad, por lo cual tendremos que estar atentos a lo que informe la Secretaría de Cultura.
En cuanto al indicador 3 del programa sectorial, el seguimiento será posible a través de Paso libre ya que el Instituto tuvo a bien atender una solicitud del GRECU. Se suma al paquete de la actualización la Gráfica 25, con la información disponible a partir de 2016, año en el que inició el Módulo de Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) a 2025, ya que los resultados van de mes a mes de un año a otro, no como el resto de la información de la Cuenta que es anual, de enero a diciembre.
Finalmente, para el indicador 4, tenemos desde 2023 en el paquete la Gráfica 23, Composición del PIB de patrimonio cultural y natural, de donde se obtiene el gasto per cápita nacional, lo cual amerita ser tratado de manera independiente a este escrito.
Sin embargo, ofrecemos la liga para descarga de los tabulados respectivos, para tener la fuente de valoración a las cifras que, en su momento, entregue la secretaría encabezada por Claudia Curiel de Icaza.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cultura/2018/tabulados/ori/CSCM_45.xlsx
Entre lo estadístico y lo poético la brecha es corta. Se trata de sentir lo que un conjunto de información arroja, de desvelar los múltiples significados de las metáforas y las alegorías que giran gracias al sector cultural, no solamente es la aceptación inapelable de las mediciones, la econometría y la confabulación de las cifras.
Celebremos que la espiral no cesa, que el compromiso no se detiene. Disfruten y compartan lo que hemos generado el INEGI y el GRECU para apropiarnos con certezas de nuestro sector cultural.

Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.

