Con donativos por 59 mil 981 millones de pesos (mdp), las donatarias generaron ingresos por 176 mil 914 mdp en el ejercicio fiscal de 2023. En cinco años de gobierno de AMLO, las más de 10 mil 500 organizaciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP), en los 12 tipos existentes, recibieron donativos en efectivo y en especie, de nacionales y extranjeros, por 264 mil 632 mdp. En el lustro los ingresos alcanzaron 793 mil 615 millones de pesos.
Los ingresos se obtienen de los servicios prestados por dichas instituciones sin fines de lucro, por inversiones y otros medios de procuración de fondos.
El músculo filantrópico en México, en el periodo de 2019 a 2023, alcanzó la suma histórica de 1 068 247 miles de millones de pesos, una novena parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024. De esta cantidad, las organizaciones asistenciales pusieron la mayor parte, un promedio del 65%. La cifra más alta del ciclo que se analiza fue justamente en 2023, con 35 mil 666 mdp.
El último día de septiembre de cada año, la SHCP hace público el Reporte de Donatarias Autorizadas. El documento de más de 600 páginas permite acceder a numerosos niveles de información por estado de la república.
Por lo que refiere a las donatarias culturales, que se estiman en 750 a nivel nacional, en 2023 captaron 1 926 millones de pesos. Los ingresos generados fueron de 947 mdp, lo cual suma 2 873 mdp, un promedio de 89 millones por entidad federativa, dicho cual espejismo que ilustra la debilidad del sector cultural en este ámbito.
En contraste, en el mismo 2023 las donatarias educativas captaron 6 mil 541 mdp y las de investigación lograron 1 222 millones de pesos.
En realidad un puñado de estados concentran más del 50% de los donativos a las organizaciones culturales con capacidad de expedir recibos deducibles de impuestos. Lidera la Ciudad de México, le siguen Nuevo León, Jalisco, Sinaloa Coahuila, Estado de México y Oaxaca. En el sótano encontramos a Campeche, Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala y Guerrero.
Siempre al frente, el otrora Distrito Federal atajó en el 2023 la cantidad de 26 mil 932 millones de pesos, de los cuales solamente 968 millones dirigieron los mecenas a actividades de organismos de la sociedad civil culturales.
Entre 2019 y 2023, las donatarias del sector cultural atrajeron 7 mil 722 mdp, sin considerar sus demás ingresos que, en números redondos, rondaron los 4 mil millones de pesos. El total se traduce en un rango no lejano del costo sexenal del proyecto Chaultepec y Naturaleza. Lo que las donatarias culturales movilizaron en cinco años mediante el estímulo fiscal, representa cercanía con la facturación de la industria editorial en el año 2022 que fue por los 11 mil mdp.
Se vale especular sobre los resultados del Reporte de Donatarias del 2025, que aparecerá el próximo septiembre. Si se sostiene el ejercicio fiscal del 2024 alrededor de lo concretado en 2023, lo que también podemos identificar como una modalidad de “subsidio cruzado”, dado que el estímulo fiscal proviene de la misma captación de impuestos, el conjunto de donatarias habrán superado por unos miles al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública en 2024 que se fijó en más de 430 mil millones de pesos.
Tales cifras son evidencia de la necesidad de mayores estímulos fiscales en tipos de donatarias que lo requieren.
Fuentes:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/945432/RDA_2024.pdf
https://www.cemefi.org/centrodedocumentacion/11568.pdf
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Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.