diciembre 3, 2021

Gráfica 1: Crecimiento del PIB de la cultura y áreas generales en valores constantes

Noticia al lector

Este año 2021, llevaremos a cabo la Segunda Jornada Nacional de la Cuenta Satélite de la Cultura, del 18 al 24 de noviembre, de cara a la actualización de la Cuenta al año 2020.

Gracias al destacado trabajo del INEGI y en virtud de un acuerdo de colaboración sin precedentes, a partir de este lunes 13 y cada lunes hasta el 15 de noviembre, Paso libre ofrecerá a la comunidad de interesados del sector cultural, un serial de gráficos y cuadros que sintetizan, de manera armoniosa como didáctica, un conjunto relevante de información.

Nos referimos a una serie de contenidos que, comentados por los integrantes del GRECU Eduardo Cruz Vázquez y Antonio Mier Huges, abarcan la suma de 15 líneas tanto temáticas como de indicadores, las cuales ilustran las grandes tendencias del comportamiento del sector cultural. Como sabemos, tras instalarse la Cuenta Satélite de la Cultura en 2014, contamos con un valioso acervo con datos y cifras desde 2008.

Esta apretada como elocuente síntesis, busca estimular el interés, conocimiento y curiosidad en la Cuenta, así como su utilización por parte de la comunidad del sector cultural. De igual manera se convierte en un insumo central para la lectura de la actualización que será publicada el jueves 18 de noviembre, fecha en la que arrancaremos la Segunda Jornada.

El seguimiento de las entregas semanales, también facilitará la inscripción a los dos Talleres con Premio que tendrán lugar el martes 23 y miércoles 24 de noviembre, cuyas condiciones de participación, se encontrarán en este sitio de Paso libre a partir del lunes 20 de septiembre.

Un orgullo y un gusto ¡enorme! afianzar nuestra colaboración con el INEGI, y en ella la ¡enorme! gratitud al Presidente del Instituto, Dr. Julio A. Santaella Castell y a todo su equipo de trabajo.

Para Cuenta, la Satélite de la Cultura

Ven, maneja la Cuenta con nosotros y gana.

Eduardo Cruz Vázquez

 

 

Muchos de ustedes se han preguntado ¿para qué sirve la Cuenta Satélite de la Cultura? Si bien no voy a dar una respuesta directa a ese cuestionamiento, en las siguientes semanas vamos a conocer varios de los resultados que se encuentran debajo de esas largas secuencias de números, por medio de gráficas y textos que las expliquen.

La gráfica que tienen al frente muestra la tendencia de la producción cultural durante los últimos años, a través de las tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

La producción de bienes y servicios culturales no es constante, a veces se produce mucho, a veces poco, y en otras tantas no se produce nada. Esta primera gráfica nos muestra el ritmo al que crecen, o se contraen, las diversas actividades asociadas a la cultura. Aquí no vemos la cantidad sino el cambio, mismo que se mide a través de una razón numérica denominada Tasa de Crecimiento.

Así tenemos que en el período que va de 2008 a 2019 el PIB de la cultura creció a una tasa promedio anual de 4.1% a precios constantes, es decir que por cada 100 pesos producidos, la cantidad de bienes y servicios culturales aumentó en cuatro pesos al año siguiente, en promedio. La tasa anual más elevada se alcanzó en 2015 cuando se situó en 10.9%.

En este resultado influyó de manera favorable la producción de servicios de Medios Audiovisuales, Artes Escénicas y Espectáculos, Artes Visuales y Plásticas, la Producción Cultural de los Hogares y las Artesanías.

En contraste, los subsectores Libros, Impresiones y Prensa, Música y Conciertos, y Patrimonio Material y Natural mostraron tasas promedio negativas en el mismo lapso.

Los servicios de medios audiovisuales se elevaron a un ritmo promedio anual de 8.1% real. Sobresale el año 2015 cuando se registró un aumento de 20.3%, para después mostrar una trayectoria decreciente, pero positiva.

Por lo que se refiere a las Artes Escénicas y Espectáculos, su crecimiento promedio anual fue de 2.3% y en 2016 alcanzaron una tasa anual de 6.9%. Al igual que el caso anterior, en los años siguientes observaron una tendencia a la baja.

Los subsectores Artes Visuales y Plásticas, Producción Cultural de los Hogares y Artesanías crecieron a una tasa anual de 1.6%, en promedio. En el primero sobresale el dinamismo observado en 2016 y 2017, con tasas anuales de 7.7 y 37.1%. También destaca la contracción observada por esas tres ramas en 2019.

 

Nos vemos la próxima semana.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *