Esta gráfica refiere a los Puestos de Trabajo Ocupados en el sector cultural, lo que nos permitirá conocer los efectos del paro económico propiciado por la Covid 19 sobre el empleo en el medio de la cultura y las artes.
Es de todos conocido que cuando se llevó a cabo el confinamiento en 2020 las actividades culturales fueron las primeras en ser suspendidas, y al final de éste fueron las últimas en reactivarse. A lo anterior se suma el hecho de que gran parte de los puestos de trabajo no están sujetos a una relación formal de trabajo, sino a contratos temporales que, en muchos de los casos, no cuentan con un esquema de seguridad social.
Lo arriba señalado tal vez nos sirva para explicar los movimientos que vamos a revisar a continuación.
Para poner en contexto las cosas, recordemos que en la gráfica 1 de esta serie vimos que en 2020 el PIB cultural registró una contracción en términos reales de 20.0%, la cual fue seguida por aumentos de 8.9% y 12.6% en 2021 y 2022, respectivamente.
De la misma manera los puestos de trabajo se contrajeron 12.2% en 2020; se elevaron en 3.7% en 2021 y en 2.5% en 2022. Así, en el último año dichos puestos ascendieron a 1.5 millones, cifra ligeramente superior (0.3%) a la registrada en 2010, 12 años antes, e inferior en 6.7% a la que se observó en 2019.
En términos absolutos, la pérdida del empleo en el sector fue de casi 200 mil puestos de trabajo en el año del paro, y después de dos años sólo se alcanzó a reactivar casi 90 mil de ellos. Sobre la base de estas cifras, podemos afirmar que en el sector cultural el empleo se reactivó, pero no se ha recuperado.
Antonio Mier Hughes
Antonio Mier Hughes resuelve todas las aristas relacionadas con el análisis económico en el que se desempeña el sector cultural. Elabora estudios y soluciones para empresas culturales, para organizaciones de la sociedad civil y para dependencias de gobierno, en escenarios propios de la planeación estratégica, el diseño de políticas económicas, la creación y evaluación de indicadores así como en el análisis de las finanzas públicas. Es un docente a toda prueba con los emprendedores culturales.