Con fuerza y euforia, derivada probablemente de su intoxicación, el hombre lisiado de sus piernas balbucea y silba mientras deambula entre la gente que pasea o va de compras; sólo se detiene para “monear” (o sea, inhalar) el solvente de su botella y mostrar sus tatuajes en el abdomen.
Parece ser una actualización del vendedor tullido que es asaltado y arrojado de su carrito de ruedas por El Jaibo y secuaces en la película Los olvidados, de Luis Buñuel.
A más de 70 años de la filmación de esa dura y piadosa obra maestra, la miseria humana que entonces retrató sigue presente en las grandes urbes, a pesar de las arengas de progreso y modernidad que vociferan nuestros gobernantes y líderes empresariales.
29 de mayo de 2021, Centro Histórico, Ciudad de México.
Juan Raúl Barreiro Isabel
Fotógrafo y periodista cultural egresado de la carrera de Comunicación en la UAM Xochimilco. También estudió cine en el CUEC y fotografía en el Centro de la Imagen, la Academia de San Carlos y en el Gimnasio de Arte y Cultura. Escribió varios años una columna sobre fotografía en el suplemento sábado del unomásuno y también publicó artículos en el El Búho de Excélsior, la sección cultural de Reforma y la revista Alquimia del INAH. Sus fotografías han sido publicadas en El Nacional, unomásuno, Excélsior, La Jornada, Tabasco Hoy, Cuartoscuro y en el libro Álbum de familia, de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (2010). Ha sido profesor en universidades públicas y privadas, de 1987 a la fecha.