MORENA vuelve atacar al cine mexicano

Dolores contra María. Entre el miércoles 20 y el jueves 21 de este mes de mayo, la diputada por MORENA, Dolores Padierna y la directora del IMCINE, María Novaro, exhibieron una vez más, la falta de comunicación y protocolos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Argumentos encontrados sobre el destino del FIDECINE. A ver con qué salen… (Imagen: Paso Libre).

No, no es la primera vez que el Grupo Parlamentario de MORENA quiere retirar apoyos fundamentales para el cine mexicano.En el 2018, la diputada Sandra Simey, “La paloma” de MORENA, intentó pasar una iniciativa de reforma al artículo 189 y derogar el 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) pero de inmediato, la comunidad cinematográfica lo impidió.

Ahora, después de que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aseguró que ningún apoyo a la producción nacional estaba en riesgo (a pesar de que la institución sufrió recortes de presupuesto y no tiene dinero ni para el café), una nueva amenaza acecha a la industria fílmica nacional.

La diputada Dolores Padierna, en procedimiento acordado con los diputados de su bancada, como consecuencia jurídica del decreto del Ejecutivo y el dictamen de la Secretaría de Hacienda, presentó una iniciativa para desaparecer distintos fideicomisos, uno de ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) ante la necesidad “de que el gobierno cuente con recursos para enfrentar la pandemia y las duras consecuencias sociales y económicas”, dijo.

Al percatarse de la iniciativa, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM) se dio a la tarea de movilizar su inconformidad en las redes sociales, así como un nutrido grupo de directores, guionistas, actores y un exfdirector del IMCINE, además de diversos integrantes de la comunidad cultural.

En Twitter, Jorge Sánchez, exdirector del IMCINE escribió a Dolores Padierna: “Es una aberración. Un abrazo para ti, para la comunidad cinematográfica y para el IMCINE que todos hemos construido”.

Luego agregó: “Dolores; nos conocimos en 1998 cuando María Rojo apoyó las reformas y adiciones a la Ley Federal de Cinematografía, ahí se estableció la posibilidad de existencia del Fidecine. Ahora vas a darle la espalda cuando es lo único que puede fomentar el cine mexicano?”.

Tsunami de película

Fue tal el escándalo que provocó la comunidad con el #AlertaCine, que se volvió Trending Topic con nombres como Felipe Cazals, Everardo González, Julián Hernández y Natalia Beristaín, entre muchos otros que, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, tuvo que escribir un tuit a las 12:14 de este jueves 21 de mayo.

“Esta transformación de México también se hará con la cultura. No podemos entender México y sus cambios sociales sin el cine. Es industria y cultura, economía y reflejo de lo que somos. Establecimos diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa. ¡Viva el cine mexicano!”.

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó enérgicamente la iniciativa presentada ante el pleno de la Comisión Permanente este miércoles 20 de mayo, a través de la cual, entre otros, deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (artículos del 33 al 38), con el fin de derogar el FIDECINE.

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura. Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, se agrega en la carta de la AMACC dirigida al mandatario López Obrador y a Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA.

El FIDECINE ha sido un mecanismo de apoyo a películas que se la juegan en los circuitos comerciales y es uno de los apoyos centrales del Estado mexicano a la producción fílmica nacional. La comunidad cinematográfica pugna por su permanencia en el marco de la Ley Federal de Cinematografía.

En otro orden, el diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, paladín de las causas justas, escribió: “La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo. Manifiesto mi firme compromiso para que el #FIDECINE se mantenga en la Ley”.

Todo esto, en menos de 24 horas y después de que María Novaro dio a conocer que la Secretaría de Cultura “trabaja para resguardar el patrimonio de FOPROCINE y FIDECINE y crear un fideicomiso integral, que a su vez conserve los perfiles y vocación de cada uno. Esto quiere decir que ninguno de los dos desaparece, sino que aprovechamos que FIDECINE sí tiene una figura en ley y que los dos fideicomisos quedaron resguardados en ley”, algo que a los promotores de la iniciativa no le importó.

Un dato interesante, es que los proyectos apoyados por el FIDECINE deben tener viabilidad comercial, aun siendo sólo uno de los requisitos, es su esencia y eso lo hace diferente del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y por ello el Comité Técnico está integrado por personas de diferentes partes de la industria.

¿Se extinguen pero se quedan los fondos?

Durante su participación, en la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Dolores Padierna dijo que “es importante señalar que se extinguen los fideicomisos pero no se suspende el objeto de su creación y en casos especiales se mantienen los fondos pero bajo la estructura orgánica de la Administración Pública Federal a la que correspondan”.

Y añadió que se eliminan los de ciencia y tecnología “pero se transmiten al Conacyt y a su administración de estos presupuestos y hay varios casos más. Se puede apreciar que en esta propuesta, la Secretaría de Hacienda en coordinación con las dependencias y entidades respectivas realizarán las provisiones presupuestales necesarias para asegurar la continuidad de los programas, proyectos, financiamientos, becas y otras obligaciones de los fondos extinguidos”.

Para sustentar la desaparición de 44 fideicomisos, la diputada señaló que “la austeridad es un signo de los nuevos tiempos y la iniciativa pretende dar continuidad a la Ley de Austeridad que permite eliminar la nula rendición de cuentas que ha caracterizado a estas figuras financieras”.

La presión de la comunidad detendrá por ahora las intenciones de MORENA… pero ¿cuánto podrá aguantar el cine mexicano? una industria que, como varias, sufrirá los efectos de la pandemia y no será sencillo.

De nueva cuenta, el director Guillermo del Toro salió al escenario en su calidad de líder de opinión y se espera que su interlocución genere la permanencia del FIDECINE en la estructura legal del cine mexicano. (Imagen: TKM.com)

FIDECINE en 2019

En la primera convocatoria se apoyaron 13 proyectos cinematográficos, comprometiendo un total de $77’775,220.58

Se otorgaron tres créditos a salas de cine independientes en tres estados de la República por un monto total de $4’108,573.00

En la segunda convocatoria el total comprometido será cercano a los 60 millones

(Fuente IMCINE).

¿Qué es?

El FIDECINE es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos. Busca brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales; como fondo de carácter industria se busca estimular la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional.

¿Qué películas ha apoyado el FIDECINE? Entre otras:

No se Aceptan devoluciones, Eugenio Derbez.

La Dictadura Perfecta, Luis Estrada.

El Diablo entre las Piernas, Arturo Ripstein

Polvo, José María Yazpik.

Museo, Alonso Ruiz Palacios.

Las Oscuras Primaveras, Ernesto Contreras.

Miss Bala, Gerardo Naranjo.

(Fuente IMCINE. El monto de apoyo no rebasa los 10 millones de pesos).

 

vicentelagos1969@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *