Uno de los temas que más polémicas ha suscitado desde que se iniciaron los estudios en materia de economía de la cultura es la de aportación de dichas actividades a la producción del país.
Durante un buen tiempo supusimos que dicha contribución representaba casi una décima parte del total, estudios serios y rigurosos así lo mostraban. Sin embargo, cuando el instituto responsable de la información estadística tomó cartas en el asunto y aplicó una metodología apegada al Sistema de Cuentas Nacionales, los resultados fueron decepcionantes en un principio, pero interesantes y, conforme avanza el tiempo, cada vez más abundantes en información.
Lo que tenemos en esta entrega es una mirada complementaria a la gráfica 16, ambas se constituyen en grandes novedades que se incorporaron a la Cuenta Satélite de la Cultura en su actualización del año 2022, la aportación de las actividades artísticas y culturales al PIB de cada estado de la república tanto en miles de millones de pesos corrientes, con en este caso por porcentajes, en un rango que va de 0.7% a 7.3%.
Como sabemos desde la primera gráfica de esta serie, la aportación de la cultura a la producción nacional se ubicó en 2.9%, cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que, en porcentajes del PIB, se ubica por arriba de la producción agrícola, 2.6%; de automóviles y camiones, 2.4%, y servicios de salud que participa con 2.5%, y por debajo de los servicios educativos que alcanzaron un nivel de 3.4% en 2022.
Las entidades federativas que sobresalen por contar con una aportación importante, mayor a 5.5%, de la actividad cultural al valor agregado local son la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero; mientras que Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Yucatán y Puebla se sitúan en un nivel superior al promedio nacional y menor al 4.7%. Vale la pena señalar que las que ocupan los primeros cuatro lugares son referencia a nivel nacional e internacional por su actividad e instalaciones turísticas. Va a ser interesante cruzar esta información con la Cuenta Satélite del Turismo.
Por su parte, los estados de Chiapas, Jalisco, Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Baja California, Querétaro y México, si bien se encuentran en un nivel menor a la media nacional, su actividad cultural contribuye con más de 2.0% de su producción.
El resto de los estados, a saber: Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Colima, Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Coahuila, Campeche y Tabasco, cuentan con un sector cultural que aporta entre 1.9% y 0.7%.
Llama la atención que en tres de estas entidades se celebran eventos de gran trascendencia en materia de fiestas: el Festival Internacional Cervantino, la Feria de San Marcos, en Aguascalientes y la Cumbre Tajín, los cuales constituyen una importante fuente de ingresos para la población y las arcas locales.
Antonio Mier Hughes
Antonio Mier Hughes resuelve todas las aristas relacionadas con el análisis económico en el que se desempeña el sector cultural. Elabora estudios y soluciones para empresas culturales, para organizaciones de la sociedad civil y para dependencias de gobierno, en escenarios propios de la planeación estratégica, el diseño de políticas económicas, la creación y evaluación de indicadores así como en el análisis de las finanzas públicas. Es un docente a toda prueba con los emprendedores culturales.