Presupuesto 2026: maltrato innecesario a la cultura

Sin importarles el debido cumplimiento de las obligaciones marcadas en diversas leyes y reglamentos del país (1), sobre el impulso al desarrollo y crecimiento nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por su titular, el Lic. Edgar Amador Zamora, presentó un anteproyecto de Presupuesto (PEF) para el 2026 restrictivo para el ramo 48, referente a la cultura, afectando así todas a las actividades artísticas y culturales,  mientras se  incrementó a otras áreas de manera significativa (2).

Propuso un PEF 2026 para todas las actividades culturales gubernamentales de $13 mil 97 millones de pesos, lo que significó una reducción de más de $1, 984 millones de pesos con respecto a los $15 mil 81 millones de pesos solicitados en el 2025. La propuesta representó una reducción del 13.02%,  al que, si le indexamos la inflación sufrida en el 2025, nos representa una caída superior al 20%. ¡Vaya madrazo!

A la SHCP se le olvidó que, aparte de las grandes aportes económicos que genera la actividad artística y cultural cuando produce sus manifestaciones artísticas y las circula de forma cotidiana en el país y en el extranjero, aporta al Producto Interno Bruto (PIB)  una cifra superior al 2.7 %, de acuerdo a lo reportado por el INEGI en el anuario 2025 del IMCINE; cifra muy inferior a la realidad pero que por el momento nos sirve como un  indicador primario que nos señala las tendencias nacionales.

De sobra es conocido por los dirigentes de la 4T y la comunidad artística y cultural que,  además del gran aporte económico y de empleo del sector,  están las repercusiones ideológicas en la formación del imaginario de los mexicanos. El contacto cotidiano de los productos creados por las industrias culturales nacionales, como son los libros, las obras de teatro, la radio, el cine, la televisión y muchas obras más, inciden en la educación informal que conforma el imaginario nacional.

Los recortes propuestos por Hacienda bombardean, en contra, el proyecto de Nación impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y afectan directamente la producción de propuestas artísticas y culturales del país.

Sabido es, a soto voces, que en el 2025 el presupuesto asignado no fue suficiente y a través del año existieron diversas protestas y problemas en el sector, debido a los recortes. Con la disminución propuesta para el 2026, estos problemas se incrementarán exponencialmente en el 2026.

En el año recientemente terminado, existieron protestas de los contratados en diversas dependencias relacionadas con la cultura, como el INBAL, por los trabajadores incluidos en el capítulo 3000, donde se les siguen contratando sin las debidas prestaciones sociales violando con esto la Ley Federal del Trabajo, impulsada en el sexenio obradorista. ¡Hasta cuándo el gobierno cumplirá las leyes que propone!

A este descontento se suman las molestias ocasionadas por la falta de pagos oportunos en tiempo y forma de los profesores y trabajadores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Bellas Artes, Canal 11,  Radio Educación,   y un largo,  larguísimo etcétera. Hay que agregar los descontentos por el mal servicio recibido en las diversas dependencias gubernamentales del área, debido a que su personal apenas puede cubrir los servicios obligados por sus leyes respectivas a causa de los recortes de su personal,  reducido al mínimo, tal y como sucede en otras dependencias. Tal es el caso de la Dirección de Cinematografía donde el número de supervisores no alcanza a cubrir debidamente todas las autorizaciones de exhibición y además supervisar que no se violen sus disposiciones legales, aunado a que hace años no se cuenta con el equipo que se necesita para ejercer cabalmente sus funciones, servicios por los que cobra de acuerdo a la Ley Federal de Derechos.

Para los artistas y creadores nacionales, resulta notoria la reducción de apoyos en la producción de obras de teatro nacional y la baja en la calidad de las exposiciones de los museos y festivales artísticos, así como la baja en la producción de programas radiales y televisivos de las dependencias gubernamentales. Cientos y miles concursan en las diversas convocatorias solo para que unas cuantas personas resulten beneficiadas.

La ceguera política de la SHCP condena a los mexicanos a seguir consumiendo lo producido en otros países,  manifestaciones audiovisuales que muchas de ellas entran a nuestro país sin declarar su costo real y evadiendo el respectivo pago de impuestos, además de que compiten contra el producto nacional con prácticas de dumping, lo que provoca una amenaza de daño serio a nuestras cadenas productivas. Esta mala práctica hacendaria ha impulsado, desde hace mucho tiempo, que la educación ideológica informal de los mexicanos se haga a través de las empresas del entretenimiento estadounidense. ¡Preocupante!

Con esta política pública, continuará la lenta y larga colonización mental de la cultura norteamericana que se amplió sin resistencia alguna desde los tiempos neoliberales, sobre todo a partir de la firma del TLCAN y el TMEC.

En cumplimiento a su obligación de desarrollar el país, Hacienda debería de establecer otro tipo de criterios para la asignación de recursos en las industrias culturales, sobre todo en este momento que nuestra Presidenta ha lanzado la campaña de que lo hecho en México, está bien hecho.  Los mexicanos debemos de producir nuestro imaginario y no depender de la narrativa de las trasnacionales, del supuesto primer mundo, creada al efecto en español para continuar con la colonización mental de los mexicanos.

Para nadie es un secreto que México ha sufrido una invasión de productos culturales, sobre todo audiovisuales, desde la firma del TLCAN/TMEC, y así se han formado las nuevas generaciones desde el lejano año del 94. A más de treinta años de vigencia, los nuevos mexicanos han sido educados con juegos infantiles estadunidenses, programas de televisión, películas y series transmitidas vía plataformas. Educación informal que ha forjado a las jóvenes generaciones ajenas a la historia de nuestro país. Cada año que pasa, los jóvenes universitarios, que en teoría son de los más informados,  ignoran gran parte de nuestra historia de la conformación como país; su formación intelectual se basa en lo que pueden consultar en la red de internet, donde casi todo se narra desde el punto de vista norteamericano.

Y todo esto se ha venido agudizando cada día que pasa, debido a los recortes a la cultura y, sobre todo, debido a las malas prácticas utilizadas en las salas cinematográficas, las transmisiones de TV y las plataformas. A causa de esto, en las salas de cine de nuestro país, el público asistente consume más de un 90% de cintas norteamericanas sin que el IMCINE ni las Secretarías de Gobernación ni la de Cultura, desarrollen algún programa para impedir el adoctrinamiento gringo cotidiano de nuestros ciudadanos. Véanse los resultados en las taquillas mexicanas del 2025 donde las diez películas más taquilleras fueron estadounidenses (3). Lo mismo sucede en la televisión y las plataformas.

Reiteramos que los productos culturales son parte fundamental de la formación de la identidad nacional y, junto con la educación académica formal, se moldean cotidianamente a nuestros ciudadanos.

En tiempos del neoliberalismo recalcitrante cuando uno platicaba con los secretarios de Hacienda sobre los productos artísticos, culturales y cinematográficos, respondían, en diversas ocasiones, que no veían diferencia alguna entre la producción audiovisual y la fabricación de zapatos. Por esta miopía, los neoliberales hundieron nuestro cine. Camino que desgraciadamente han seguido las administraciones morenistas. ¡Todos los responsables hacendarios son iguales!

Cada vez que un mexicano consume nuestra producción industrial en materia artística,  refuerza nuestro imaginario colectivo, reduciendo las supuestas influencias y virtudes del american way of live.

Afortunadamente, contamos con una Presidenta sensible al arte y la cultura que reaccionó de forma inmediata a las protestas por parte de diversos integrantes organizados de nuestro sector, mismas que se concentraron en un desplegado impulsado por FUNDAR y firmado por el GRECU, MOCAM y varios colectivos más. De inmediato anunció un incremento de más de $ 2,000 millones de pesos. Además, existieron aumentos extraordinarios en la radio pública, para la actualización de equipos, y en las escuelas de arte, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Habrá que esperar la forma de distribución y aplicación del incremento en el sector y que no ocurran los boletines de Hacienda indicando recortes extraordinarios, tal y como sucede desde hace varios años en incumplimiento abierto a las disposiciones del Poder Legislativo.

En el reportaje de Niza Rivera de la Revista Proceso del mes de enero del 2026 se publicó que la Legislatura LXVI aprobó un incremento de $ 1,986 millones de pesos al sector cultura, destinando al Instituto Nacional de Antropología (INAH) la cantidad de $938 millones de pesos y para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la cantidad de $ 800 millones de pesos, además de los $ 65 millones para el IMCINE. Con este incremento, la caída del presupuesto solo será por la pérdida por la caída de la inflación, según se hace evidente en el reportaje.

Para concluir, por el momento, hay que tener presente que no todos los problemas del año pasado se deben al bajo presupuesto, sino que hay malas prácticas administrativas que la 4T debe de evitar. La más preocupante es, por ejemplo, la directora de Radio Educación, que además de dirigir este medio, trabaja diariamente como conductora en Capital 21 y en El Heraldo Televisión, y es colaboradora en plataformas digitales y editoriales,  descuidando gravemente las condiciones de la estación y sus trabajadores. Lo mismo sucede con la Directora de la Compañía de Nacional de Teatro que además de fungir como la responsable, está cimentando su carrera teatral sirviéndose de manera grande del presupuesto de la compañía que dirige y cobra por ello. Este tipo de prácticas siempre han sido criticados por la comunidad artística y es otra cara más de la corrupción que no se logra erradicar plenamente en el sector… Continuará.

 

NOTAS
  1. Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. Leu y Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley General de Cultura y Derechos Culturales y su Reglamento.
  2. Secretarías favorecidas: La Secretaría de Energía obtuvo un incremento de 86.8% frente al PEF 2025. La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, obtuvo un incremento de 23.7%. El Poder Judicial también gana terreno con 17% más en términos reales. PEMEX se consolida con un aumento real de 7.7%, entre otras más.
  3. Películas mas taquilleras en México 2026: “Lilo & Stich”, 17 millones de boletos vendidos, “Minecraft”,con 10 millones, “Jurasicc World” 9.1, “Cómo entrenar a tu dragón” 8.7, “Mufasa, el Rey León” 8.7, “El conjuro, últimos ritos” 8.4. “Los 4 Fantásticos, Los orígenes” 7.5, “Zootipia” 5.8, “Superman”  4 y “Capitán América” 4.7.
Fotografías tomadas de internet.

 

 

 

Share the Post: