Sector y Cuenta: del telescopio al microscopio

La información contenida en la Cuenta Satélite de la Cultura nos abre infinitas posibilidades para conocer al sector cultural en lo general, así como en el caso específico de cada una de las actividades de arte y cultura.

En los apuntes de este año vamos a conocer con un poco de mayor detalle el comportamiento de la producción y el empleo en las áreas generales cuantitativamente más representativas del sector cultural y vamos a repasar algunos de los resultados más significativos.

Evolución de la producción y el empleo

En 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural ascendió a 865 mil 681.7 millones de pesos, cifra que en términos reales significó un incremento anual de 1.2% (Gráfica 1). En este resultado influyó el dinamismo de las actividades relacionadas con música y conciertos, que crecieron a una tasa anual real de 14.9%; diseño y servicios creativos, 7.7%, y artes visuales y plásticas con 5.3%. En sentido contrario, la producción de artesanías, medios audiovisuales y patrimonio cultural y natural registraron, en igual lapso, contracciones a precios constantes de 3.8%, 3.6% y 3.0% respectivamente.

Es conveniente destacar que, a pesar de que la producción del sector cultural se ha incrementado desde 2021, no ha recuperado el nivel alcanzado en 2019. De hecho, el valor del PIB cultural obtenido en 2024 es inferior en 1.5%, a precios constantes, al registrado en 2019.

Otra variable que no se ha recuperado y se ha mantenido alrededor del nivel alcanzado en 2021 es el empleo. Los Puestos de Trabajo Ocupados (PTO) en 2021 se situaron en 1 millón 431,866 en 2024, cifra inferior en 11.0% a la registrada en 2019 y en 3.2% a la de un año antes (Gráfica 7).

Resultados de las principales áreas generales

El análisis del Valor Agregado Bruto (VAP) por áreas generales nos permite observar que el escaso crecimiento de la producción cultural es reflejo de comportamientos contrarios de las actividades más importantes del sector, me refiero a las artesanías, contenidos digitales e Internet, medios audiovisuales y diseño y servicios creativos, ya que entre las cuatro concentran 68.2% del total (Gráfica 6) así como 63.7% de los puestos de trabajo ocupados (Gráfica 8). Vamos a detenernos para revisar algunos aspectos de estas áreas y su relación producción-empleo.

De acuerdo con el reporte de resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura elaborado por el INEGI, las artesanías son los objetos o productos de identidad cultural comunitaria, hechos por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. Tales productos equivalen a 18.4% del valor agregado bruto de la cultura en 2024, año en el que registraron por quinto año consecutivo una caída en términos reales, lo que implica una contracción acumulada de 12.9%.

Por la naturaleza de los bienes producidos y el uso intensivo de mano de obra, las actividades artesanales tienen un alto impacto en la generación o contracción de empleo. En este sentido, los PTO en esta actividad han mantenido una trayectoria descendente, al igual que la producción, al pasar de 494.5 miles de puestos en 2019 a 431.9 miles en 2024, lo que equivale a una reducción de 12.7%. Su participación relativa en el sector de la cultura es de 30.2% en este último año, la más significativa de todas las áreas generales.

Por su tamaño la segunda área general en importancia son los contenidos digitales e Internet, misma que incluye los servicios de televisión y radio por internet, la actividad económica que se genera por descargas y transmisiones de materiales como películas o series, servicios de suscripciones y pagos por evento, el diseño informático especializado en el desarrollo de aplicaciones y los servicios relacionados con el acceso a internet. Su peso relativo en el sector cultural se ubicó en 18.1% en 2024 y se ha distinguido por mantener una tendencia al alza, incluso durante la pandemia, con una tasa media anual de 5.3% en términos reales, aunque con poco impacto en el empleo, ya que el número de Puestos de Trabajo Ocupados se ha ido reduciendo entre 2019 y 2024, con lo cual acumuló una contracción de 16.5%. En este último año apenas representan 6.0% del total.

Conviene mencionar que la información sobre la composición del PIB de esta actividad corresponde a la Gráfica 22. Así, podemos observar que 70.5% corresponde al acceso a Internet, lo cual es relevante ya que desde principios del presente siglo el mismo Instituto había señalado que era necesario avanzar en estas tareas para reducir la brecha digital. Por su peso relativo le siguen en importancia la transmisión de contenidos digitales con 24.1% y el desarrollo de aplicaciones con 3.1%.

Los medios audiovisuales agrupan las formas de expresión cultural accesibles mediante las industrias de cine, radio, televisión, videoclips o videojuegos, además de filmotecas, videotecas o cinetecas. En 2024 se ubicaron como la tercera área general en importancia al generar 17.2% del valor agregado de la cultura. Su monto ascendió a 148.7 miles de millones de pesos que en términos reales es inferior en 3.6% al nivel alcanzado un año antes. Esta actividad es otra que no se ha recuperado desde la pandemia, a pesar de los aumentos observados entre 2021 y 2023, ya que el valor obtenido en 2024 es inferior en 16.1% real al que tenía en 2019. De igual forma, los PTO que sumaron 168.5 miles, son menores en 16.8% al nivel alcanzado en 2019.

El diseño y servicio creativos se refiere a las actividades, bienes y servicios asociados con el diseño creativo, artístico y estético de objetos, edificaciones y paisajes. Abarca, por ejemplo, modas, textil, joyería, gráfico, interiores, paisajismo, arquitectónico, publicidad, y el servicio de registro de derechos por propiedad intelectual en marcas y patentes, entre otros. Esta actividad se ha distinguido por su dinamismo al crecer a una tasa anual de 4.9% real durante el período de análisis.

Sin embargo, este ritmo no ha favorecido la creación de empleos. El número de puestos de trabajo tuvo una drástica caída de 9.1% en 2020 y ha mantenido un comportamiento errático hasta 2024, año en el que casi alcanzó el nivel registrado en 2019.

Como es de conocimiento general, las actividades más dinámicas son las que incorporan el uso de nuevas tecnologías, como es el caso de los contenidos digitales e Internet y el diseño y servicios creativos, razón por la cual sus requerimientos de trabajo humano crecen a un ritmo muy bajo o disminuyen, mientras que las artesanías, por su misma naturaleza, dependen más de la fuerza de trabajo. Es por ello que observamos esos comportamientos contrastantes en la evolución de los puestos de trabajo por sector.

Para complementar este análisis vamos a ver los resultados de la razón entre el VAP y los PTO para darnos una idea aproximada de la productividad de la fuerza de trabajo. En 2024 este indicador en el sector cultural se ubicó en 605.1 miles de pesos y registró una tasa media de crecimiento anual (tmca) de 2.0% en términos reales con relación a 2019; por debajo de este nivel se encuentran las actividades de diseño y servicios creativos con 558.9 miles de pesos y una tmca de 4.9% real, y artesanías con 367.8 miles y un incremento promedio anual nulo. En contraste, los puestos de trabajo en medios audiovisuales produjeron 882.9 miles de pesos y crecieron en 0.2% anual real en igual período, mientras que contenidos digitales e Internet ascendieron a un millón 819.9 miles de pesos con una tmca de 9.9% en términos reales.

Toda esta información de la Cuenta Satélite de la Cultura disponible en este nicho de Paso libre del GRECU, y lo señalado en el párrafo anterior se calculó con datos de la misma fuente. En breve haremos un seguimiento similar para las demás actividades, pero en este documento con motivo de la actualización al 2024, nuestra intención es mostrar el potencial que tiene esta cuenta para proveer de información confiable para el análisis cuantitativo del sector cultural.

La participación del gobierno

El gasto del gobierno en el sector cultura se elevó en 6.4% real en 2024 para ubicarse en 100.0 miles de millones de pesos, acumulando con ello cuatro años de incrementos después de las contracciones observadas en 2019 y 2020. (Gráfica 4). Las actividades más favorecidas con estos recursos fueron formación y difusión cultural que absorbieron 33.3%; patrimonio cultural y natural, 21.0%; libros, impresiones y prensa, 17.4%, y diseño y servicios creativos con 8.4%. Por su parte, las áreas que recibieron los menores montos fueron contenidos digitales e Internet, 1.8%; música y conciertos, 1.7%, y artesanías que recibió 0.7%. (Gráfica 4).

Conviene señalar que del total de los recursos públicos ejercidos 63.0% provino del gobierno federal y el restante 37.0% de los gobiernos estatales. Esta es la mayor participación del ente federal de los últimos nueve años (Gráfica 9).

Comercio exterior

Al revisar la Gráfica 11 nos damos cuenta que desde que se inició el cálculo de la Cuenta Satélite de la Cultura mantiene una posición deficitaria en materia de comercio exterior. En 2024 se registró un saldo negativo de 55 mil 704 millones de pesos, cifra inferior en 7.4% a la de un año antes. Este resultado se explica por el incremento anual de 15.6% de las exportaciones, mientras que las importaciones se elevaron en 6.4%.

Los principales productos de exportación fueron Equipos de audio y video con un peso relativo de 8.3%; libros periódicos y revistas, 9.2%; los servicios de televisión y otros, 14.1%, y diseño con 8.7%. Por lo que se refiere a las importaciones se distinguen los mismos renglones: equipos de audio y video con 8.3%; libros periódicos y prensa, 5.8%; servicios de diseño, 48.9%, y los servicios conexos de medios de comunicación (Internet), y para el registro de derechos de autor con 13.1% y 12.7%, respectivamente.

Consumo intermedio y excedente de operación

El peso relativo de los insumos sobre el Valor Agregado Bruto, que se puede identificar como pagos a proveedores, nos muestra la importancia de la actividad como demandante de bienes y servicios en otras actividades, ajenas o no, al sector cultural (Gráfica 13). El porcentaje promedio de la cultura es de 41.3%, es decir de cada 10 pesos generados como valor bruto de la producción, cuatro se destinan al consumo de bienes y servicios intermedios destinados a los procesos productivos. Por arriba de este porcentaje medio se ubican los medios audiovisuales con 51.3%; libros, impresiones y prensa, 47.5%, y artesanías con 47.2%. por su parte, las áreas generales de artes visuales y plásticas, patrimonio cultural y natural, y formación y difusión culturales se ubican en los niveles más bajos con 17.2%, 22.3% y 24.7%, respectivamente.

En la Gráfica 14 nos encontramos con la razón excedente bruto de operación/ingreso mixto como porcentaje del PIB, lo que nos muestra el ingreso generado en favor de los empresarios y los trabajadores independientes y nos permite aproximarnos a la situación de la distribución del ingreso. En 2024 el promedio de la cultura se situó en 68.4%. Por encima de este porcentaje se encuentran contenidos digitales e Internet con 76.3%; Artesanías, 75.9%, y patrimonio cultural y material con 72.5%, mientras que los últimos lugares de la tabla los ocupan formación y difusión cultural con 21.2%; música y conciertos, 57.2%, y diseño y servicios creativos con 62.0%.

Las entidades federativas

La cuantificación del PIB de la cultura por entidad federativa está contenida en la Gráfica 17, donde sobresale la Ciudad de México con 317.8 miles de millones de pesos, que equivalen a 36.7% del PIB cultural del país. Le siguen en importancia los estados de Jalisco con 7.1%; México, 6.7%; Nuevo León, 5.0%, y Puebla con 3.6%. Los estados de Colima, Campeche, Durango y Nayarit son los que menos contribuyen al valor agregado bruto, ya que en su conjunto acumulan 1.7%.

Pero ¿cuál es la contribución de la cultura al PIB de cada entidad? eso lo podemos revisar en la Gráfica 18. En ella notamos que en la Ciudad de México 6.9% del PIB local se genera por las actividades culturales, seguido por Guerrero con 5.4%; Quintana Roo, 4.9%; Oaxaca, 4.5% y Morelos con 3.9%. En contraste, los porcentajes de participación en los estados de Campeche, Tabasco, Coahuila y Durango es mínima: 0.6%, 0.8%, en los dos primeros, y 1.0% en los dos siguientes.

Nuestro país se distingue por una gran diversidad cultural, la vocación por las diferentes actividades es diferente, incluso contrastante. Como ejemplo de ello el INEGI nos proporcionó información del PIB de la cultura por clasificación funcional de tres entidades federativas (Gráfica 19) en la cual notamos que en el caso de la Ciudad de México predominan los contenidos digitales e Internet que absorben 33.8% de la producción, los medios audiovisuales con 24.2% y diseño y servicios creativos con 18.2%.

En Nuevo León también predominan el diseño y servicios creativos, que participan con 23.5%; artes escénicas, 17.7%; contenidos digitales e Internet, 16.3%, y medios audiovisuales con 14.3%. Por su parte en Oaxaca las artesanías son las principales protagonistas con 66.9%, seguidas por el patrimonio cultural y natural con 10.4%; libros, impresiones y prensa, 4.0% y artes visuales con 3.8%. En lo particular, me llama la atención que en un estado donde predominan las bandas de música regional, el renglón de música y conciertos apenas represente 2.0%.

Por si fuera poco, la Gráfica 20 nos muestra el mapa con el área general predominante por entidad federativa. Así, podemos identificar que en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas se distinguen los medios audiovisuales; las artesanías son relevantes en 18 estados como los de la península de Yucatán y Oaxaca; en Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León tiene importancia el diseño y los servicios creativos; en Jalisco y San Luis Potosí el patrimonio cultural y Natural, y en Hidalgo libros, impresiones y prensa, no en balde fue uno de los primeros estados donde se empezó a imprimir el papel moneda.

El ciclo de la cultura

Una de las aportaciones más relevantes que se introdujo en la Cuenta Satélite con el cambio del año base es el ciclo de la cultura, donde se identifican las diferentes etapas de un producto cultural desde su creación hasta su preservación y formación de las nuevas generaciones (Gráfica 21).

En 2024 la etapa creativa representó 18.4% por ciento del valor agregado, es decir, desde la concepción de la idea hasta su registro como propiedad intelectual; la producción absorbió 14.3%, mientras que la transmisión y difusión 36.6%. El consumo, que implica el intercambio de un bien o servicio cultural, absorbió 18.4%, en tanto que las labores de preservación y formación registraron un peso relativo de 3.7% y 8.6% en cada caso

En el GRECU y en el INEGI esperamos que la información que les presentamos despierte su curiosidad o la inquietud por revisar la Cuenta Satélite de la Cultura para hacer un diagnóstico de las actividades en lo general, o bien del sector en el que se desarrollan, en lo particular. Nosotros vamos a revisar con mayor detalle los diferentes cuadros que forman parte de la Cuenta Satélite para compartir con quienes estén interesados nuestros hallazgos.

amierhughes@yahoo.com.mx

Share the Post: