A partir del cartel promocional de la película Lolita (1962), de Stanley Kubrick, la señora Dolores Ayala Nieto, mejor conocida como Lolita Ayala, ha lanzado a la venta una playera con su rostro, que se agotó en pocos días.
Después de ser, por varias décadas, la imagen y cabeza responsable de uno de los noticieros más populares de Televisa, se quedó sin trabajo y buscó la forma de seguir vigente entre las nuevas generaciones, a pesar de tener casi 70 años.
En el aparador principal de una tienda en una plaza comercial, donde se vende ropa para jóvenes con imágenes de superhéroes y bandas de rock, destaca esta vestimenta por la inusual combinación de un personaje de la televisión mexicana y una obra de arte cinematográfico.
Gracias a su atractivo diseño, que estuvo a cargo de la agencia We are other people, Lolita Ayala se convirtió rápidamente en un ícono de la moda en las redes sociales. Su línea de ropa se ideó con el objetivo de conseguír dinero para su fundación altruista Sólo por ayudar, como un tour de force en medio de la crisis derivada de la pandemia, porque ya no llegaban donaciones como antes.
Sin embargo, no todos los fans de la comunicadora saben que la Lolita de Kubrick, en la que se inspiró o copió el diseño alusivo, en el fondo hace referencia a una persona real que -a su vez- inspiró a Vladimir Nabokov, autor de la novela original y guionista de la película.
En 1948, Florence Sally Horner, una niña de 11 años, fue engañada y secuestrada por Frank La Salle, de 53 años, abusando de ella por más de dos años en un viaje que recorrió varios moteles de los Estados Unidos.
Los signos están trastocados, como casi siempre sucede en la cultura pop, donde se mezclan pedófilia, erotismo, arte, empoderamiento femenino y marketing digital.
08 de abril de 2021, colonia Buenavista, Ciudad de México.
Juan Raúl Barreiro Isabel
Fotógrafo y periodista cultural egresado de la carrera de Comunicación en la UAM Xochimilco. También estudió cine en el CUEC y fotografía en el Centro de la Imagen, la Academia de San Carlos y en el Gimnasio de Arte y Cultura. Escribió varios años una columna sobre fotografía en el suplemento sábado del unomásuno y también publicó artículos en el El Búho de Excélsior, la sección cultural de Reforma y la revista Alquimia del INAH. Sus fotografías han sido publicadas en El Nacional, unomásuno, Excélsior, La Jornada, Tabasco Hoy, Cuartoscuro y en el libro Álbum de familia, de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (2010). Ha sido profesor en universidades públicas y privadas, de 1987 a la fecha.