¿A dónde va el gasto público?

 

 

La gráfica que nos ocupa esta semana nos muestra la estructura porcentual del gasto de gobierno en cultura por financiamiento, en los niveles federal, estatal y municipal, en áreas generales. De esta manera podemos identificar las actividades culturales que impulsa el agente económico gobierno y la proporción de los recursos públicos que destina a ellas.

De acuerdo con la información que nos muestra la gráfica, en 2022 los programas gubernamentales asociados con la Formación y difusión cultural absorbieron 34.9% del total, seguidos por los vinculados con el Patrimonio cultural y natural, 21.8%; Libros , impresiones y prensa, 13.9%; Diseño y servicios creativos, 9.0%, y Medios audiovisuales con 7.2%.

En su conjunto, estas áreas concentraron 86.8% de las erogaciones públicas en cultura, lo que puede ser resultado del interés por fomentar dichas actividades, o bien por los requerimientos de recursos que demandan para mantener su operación.

La diferencia de 13.2% se dirigió a Artes escénicas y espectáculos, Música y conciertos, Contenidos digitales e internet, Artes visuales y plásticas y Artesanías.

Share the Post: