De pesos Superwelter y Mosca

 

 

Hay tensión en las gradas… En el cuadrilátero inegista los peleadores se encuentran listos para el agarrón.

Al fin toma el micrófono el legendario presentador, el inigualable Carlos “El Conde” Factor. Con su vocerrón de locutor curtido por tantos años de anunciar los clásicos del boxeo estadístico, Excel en mano, pronuncia:

-En esta esquina, con 73.0% del gasto cultural de los hogares mexicanos, los tremendos, los seductores, los fascinantes productores de artesanías, de contenidos digitales e internet y de medios audiovisuales. Pesan pesado los Superwelter: 29.6, 22.2 y 20.2 por ciento, respectivamente.

-En la otra esquina, con el 7.1% del desembolso de los dineros hogareños, los pequeños pero picosos, los moneditas de oro, los que ofertan artes visuales y plásticas, los dedicados a la formación y difusión cultural y los que ofrecen música y conciertos. De peso Mosca, vuelan como pelusas con el 2.1, 2.5 y 3.5 por ciento, respectivamente.

“El Conde” es testigo del apretón de manos, retiran los banquitos y suena la campana. El pronóstico no es reservado…

Así es la historia de los apostadores: son de gustos y necesidades persistentes. No hay casi novedad en su consumo, tal ha sido en general el comportamiento desde que se tiene registro del gasto de los hogares en cultura.

Guantes gigantescos que se llenan los puños de dinero, contra las potentes pero pequeñas manoplas, cortas de alcance financiero. Así se reparten las trompadas en el ring porcentual que organiza el INEGI.

El casi, en realidad, es un nuevo convidado a la estadística de la Cuenta Satélite de la Cultura a partir de la actualización del año 2022. Los Contenidos digitales e internet vienen a ocupar el lugar que les estaba reservado en la clasificación funcional. A puño limpio y con gran show entraron al cuadrilátero.

Como se puede observar desde cualquier butaca de la Arena México convertida en la gráfica 15 de este serial que llegará hasta 23, los demás participantes de las divisiones boxísticas se la rifan sin pena ni gloria. Los porcentajes de las actividades que representan del gasto en los hogares va del Peso Gallo al Pluma al Ligero.

Da lo mismo, son unos cuántos kilos de billetes los que les separan…

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