Antonio Castañeda en el recuerdo:
el maestro de la poesía breve

Breve apunte. Rondaría los 82 años en este 2020, pero su corazón detuvo su magnífica vida y obra en el año 2000. Mi hermano Jorge, también poeta, que falleció en enero de este año pandémico, me presentó a Antonio Castañeda en 1980. De inmediato admiré una de sus grandes virtudes de escritor: la brevedad, la contundencia, la hermosura de sus piezas poéticas. Era el tipo de voz que, en ese entonces, quería encontrar como aspirante a poeta. Antonio y Jorge, al lado de otros escritores, se hermanaron en las veladas intensas, en las jornadas de fiesta. De ahí nacieron muchos de sus potentes textos. Con esta muestra, rendimos un merecido homenaje a Antonio Castañeda, con la intención de traer a esta sección de Otros territorios, el trabajo creativo de muchos autores que nos dejaron ya. (Eduardo Cruz Vázquez).


Selección de poemas del libro Reámpagos que vuelven (Joaquín Mortiz, 1985), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguscalientes en 1985.

 

Estado de sitio

 

Hoy,

en este momento,

si fijo la vista atrás,

puedo sentir

el horror intransferible

de estar vivo.

 


 

Cosas del oficio

 

En ocasiones,

qué arduo

me resulta

el oficio constante

del olvido.

 


 

Desnudo

 

Reclinada en el diván,

desnuda,

con la mirada detenida

en un tiempo

que esperas

te sea confortante,

tocas los hilos prodigiosos

que surgen de este invierno.

Mientras,

como otra piel,

una luz tenue

se extiende amorosa

por tu cuerpo.

 


 

A la luz del espejo

 

Mi rostro,

en el espejo,

es fiel reproducción

de todos

los horrores.


Antonio Castañeda

Nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1938; murió en octubre de 2000. Estudió Artes Plásticas, Composición Dramática y Letras. Fue editor y director de editoriales independientes como Cuadernos de Estraza, La Rosa Inmaterial y La Flama en el Espejo; fundador y codirector de Juego de Hojas. Su obra poética ha sido traducida al francés, inglés y portugués. También ejerció el periodismo cultural, con textos de crítica cinematográfica y de artes visuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *