México recibe la crisis financiera y de salud mundial, en medio de su propia crisis en ambos temas. Esto ha evidenciado la vulnerabilidad del comercio informal del país, que se ha incrementado significativamente en el último año, y en el que se incluye gran parte del sector cultural. Parecería que la cultura y el arte no están en las necesidades primordiales de la ciudadanía, y que la gente en la avalancha de compras elegiría de ese estante primero frijoles y arroz, antes que un producto cultural. Sin embargo, reflexionemos si podríamos pasar esta cuarentena sin libros, música, películas u otra creación artística. Sin duda se valoraría más el trabajo de los creadores culturales y en sus compras también incluirían sus productos. (Marcela Flores Ruvalcaba).
Marcela Flores Ruvalcaba
Bailarina, gestora cultural, docente con especialidad en danza contemporánea; empresaria y productora cultural. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima, donde forma parte de la mesa directiva. Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural, licenciada en Artes Escénicas y egresada de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del INBAL. Fue docente del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y de varios grupos de danza y teatro de Colima y la CDMX. Productora de obras de teatro, danza y música. Colabora como dictaminadora de artículos para la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima.