agosto 18, 2022

Del gobierno esperamos los santos óleos: Alejandro Gou

Gente en aeropuertos, aviones, Metro, autobuses de pasajeros, centros comerciales, cines, restaurantes… ¿El teatro, cuándo? (Foto: REUTERS/Bruno Kelly)

A pesar de la petición de más de 120 productores, los teatros en México siguen cerrados y sin una fecha clara para su reapertura.

En 2009, la industria del teatro tuvo que cerrar sus puertas debido al virus de influenza H1N1, en aquel momento fueron alrededor de dos semas de drama para los empresarios teatrales. Hoy, el arte escénico lleva más de 22 semanas sin actividades y se declaran en terapia intensiva.

Después de una conferencia de prensa y de la aparición en medios de comunicación, el Consejo Consultivo de Teatromex, Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C. se reunieron con autoridades de la Ciudad de México para encontrar una solución… pero no llegó.

“El teatro está en terapia intensiva…nomás falta que el gobierno nos dé los santos óleos y que el teatro muera”, señaló el productor Alejandro Gou.

Desde el 15 de marzo pasado, los teatros pararon actividades y más de 10 mil familias se quedaron sin trabajo, muchas ellas abrieron diferentes negocios de manera independiente: comida, otros venden cubre bocas o se emplearon de choferes.

Los productores esperaron con paciencia…  pero tras la reapertura del 55 por ciento de los cines en México, Tina Galindo, Morris Gilbert, Alejandro Gou, Gerardo Quiroz, Juan Torres, Tito Dreinhüffer y Guillermo Wiechers, entre muchos otros productores, alzaron la voz para pedir que los teatros también abran y se les trate igual.

Productores de teatro de la Ciudad de México, que en días pasados buscaron acuerdos con las autoridades de la Ciudad de México, para abrir puertas y no los encontraron. (Fotografía, cortesía de Teatromex).

Los empresarios han buscado por todos los medios hablar con las autoridades, el primer acercamiento fue con José Alfonso Suárez del Real, entonces Secretario de Cultura (quien dejó el cargo para asumir la Secretaría de Gobierno) y se fue sin dar solución.

Se propuso en ese momento que hicieran teatro con máscaras como en la antigüedad, cuando pudieran abrir, una idea que los productores rechazaron.

Teatromex se reunió esta semana con funcionarios del gobierno de la CDMX como la doctora Oliva López Arellano, Secretaría de Salud, con Guadalupe Lozada, encargada del Despacho de Secretaria de Cultura y con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación, entre otros.

Pero no se llegó a un acuerdo, no hay fecha para que los teatros abran y solo se habló de los protocolos de apertura, entre otros temas.

Los empresarios teatrales buscarán reunirse con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para exponer su delicada situación.

“Lo que pedimos como Teatromex, entre otras cosas, es que los servicios culturales sean declarados como servicios de primera necesidad”, afirmó el productor Guillermo Wiechers.

Alejandro Gou informó que ha invertido más de un millón de pesos en protocolos de seguridad; de igual manera, Gerardo Quiroz mostró todas las adecuaciones que hizo al Teatro Coyoacán.

“Yo solo espero que el teatro no termine por desaparecer”, indicó Morris Gilbert, director de la división OCESA Teatro.

Teatros y auditorios de la capital de México, han invertido ya en protocolos y adecuaciones para lograr su pronta apertura. (Fotografía, cortesía de Teatromex).

Una de las opciones es que los teatros regresen como los cines, con un 30 por ciento de aforo, algo imposible para grandes musicales como Chicago, Hoy no me puedo levantar y Jesucristo Superestrella; pero posible para obras de formato pequeño. La decisión deberá ser de los productores.

Teatromex promete reabrir los teatros con todas las medidas de seguridad, con desinfección en cada una de sus áreas, arcos sanitizantes, tapetes, gel, etc. Además de todo esto, proponen cancelar las primeras filas de los recintos para que el espectador no esté cerca del escenario.

Algunas ayudas y propuestas

Hace unas semanas, Néstor Núñez López, titular de la alcaldía de Cuauhtémoc, donde se ubican 66 de los 163 teatros de CDMX, invirtió cuatro millones de pesos para el programa “Cuauhtémoc, el Corazón de México, Cultura y Recreación”, mediante el cual se adquirieron 22,756 boletos de teatros, foros, cines y museos.

Por su parte, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentó una propuesta para que se suspenda el pago de contribuciones sobre espectáculos públicos.

Hasta ahora, no hay nada claro con la reapertura de los teatros, las reuniones continuarán pero los integrantes de Teatromex esperan que las autoridades acudan a los teatros para que conozcan todas las medidas de seguridad que ya tienen y se ofrezca una fecha clara para que la tercera llamada vuelva a escucharse en los teatros de la Ciudad de México.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.