El paciente llamado Sector Cultural mira, un año más, el resultado de la tomografía estadística. Otra vez esos colores por franjas, de arriba abajo, rojo, gris, amarillo, azul.
– Disculpe Dr. INEGI ¿qué diablos me pasa?
– No se apure, señor Sector, un año más goza de cabal salud con sus males crónicos.
– ¿Cómo así, doctorcito? Decirle que me siento muy mal sería una mentira. Pero hacerme como el que aquí no pasa nada, tampoco nos queda ¿o sí?
– Jum jum jum. Verá. En esta clínica inegista dos de sus componentes no dejan de ser robustos. Le diré que sin ellos estaría muerto amigo/amiga/amigues Cultural. Amarillo y azul suman muy alto porcentaje, el 73% en la actualización a 2021, como también miles de millones de pesos corrientes. Una tendencia observada, con las variaciones anormales.
– Sigo siendo totalmente mercado, eso no es novedad, aunque sueno a pan con lo mismo. Va la cantaleta: los Bienes y Servicios característicos y conexos, remiten a la clasificación usada para dar forma a la Cuenta Satélite de la Cultura.
También refiere a lo que es posible estimar en la economía cultural. Digamos el producto final, por ejemplo, una mixografía para la venta en una galería, como ciertos materiales empleados para su concepción.
– Muy buen paciente, Sector, cada año se expresa mejor.
– Y otra vez ese terrible rojo ¡cómo quisiera que cambiara! Al menos que superara al gris de la Producción cultural de los hogares. Eso me da una gran angustia, su presencia tan anémica.
– Muy cierto, don/doña/doñe Sector Cultural. El que por naturaleza sea usted más mercado que no mercado, no debería tener ese rojo sin garra. Los miles de millones del gobierno y la sociedad civil, como se puede apreciar, son bajísimos.
– ¿Algún remedio o santa resignación como desde 2008?
– A como vemos desde ese ya lejano año… Lo siento. El actual contexto de la Cuarta Transformación me hace pensar en que no habrá vitaminas subsidiadas. Si quiere seguir saliendo adelante, siga nutriendo su mercado cultural e intente que su gris no caiga. Céntrese en ellos, olvídese de que tiene una banda en rojo.
– Le agradezco, doctor INEGI, la tomografía, la gráfica, los porcentajes y los miles de millones concentrados en esta serie. Son parte del check up que cada año me ofrece con sus ayudantes del GRECU, Paso libre, la UACM y su Foro de Economía y Cultura.
– Sólo así ha aprendido a cuidarse, amigue/amiga/amigo Sector Cultural. Que le vaya bonito.
Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.