Disputa mexicana rumbo al Oscar;
streaming contra salas

Arriba y abajo. Dos países distintos, en el mismo territorio, así la disputa por representar a México en los premios Oscar 2021: Ya no estoy aquí (Fernando Frías) y Nuevo orden (Michel Franco).

Con una lista de seis cintas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciará la siguiente semana el título que representará a nuestro país en la categoría de Mejor Película Internacional en los 93 Premios Oscar 2021.

Por primera vez en muchos años, dos películas mexicanas se encuentran en una campaña abierta por alcanzar dicho privilegio. ¿Quién ganará?

La primera es Ya no estoy aquí del director Fernando Frías, misma que reseñamos en este espacio y que esquivó las salas de cine comercial para irse directamente a Netflix donde se convirtió en un éxito para la plataforma.

Kumbia contra el narco, kumbia contra el dolor, la pobreza y la violencia, eso y mucho más es la película que pone en pantalla a una tribu poco conocida: Los Cholombianos, que se extinguió ante la llegada del narco a su barrio en Monterrey, en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Su competencia para lograr un espacio en la competencia por el Oscar es Nuevo orden del director Michel Franco que ha provocado todo un escándalo en el país al mostrar un México distópico en llamas, militarizado y en conflicto social, donde los pobres y los ricos sufren de la violencia de manera brutal. Se trata de un largometraje que provocó que llamaran racista a Michel Franco y que el tema se incrustara en la agenda política del país.

Vigorosas y de buena factura, Esto no es Berlín (Hari Sama) y Te llevo conmigo (Heidi Ewing) parecen fincarse lejos de la disputa por un lugar en los Oscar.

A pesar de tener ofertas de plataformas de streaming, el director Franco decidió apostar por los cines y estrenó Nuevo orden en medio de la pandemia y justo en el momento en que se anunció el arresto del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa de México.

Curiosamente las dos películas fueron rechazadas por su contenido, en variedad de lecturas pero coincidiendo en lo referente a su supuesto carácter racista. Además, a la primera, la acusaron de mostrar una “mala imagen” de un barrio de Monterrey, en tanto que a la otra le endosaron el ofrecer una visión apocalíptica de México, coincidente con muchos temas de la realidad de estos meses, lo que molestó a varios seguidores del gobierno actual.

Como dato curioso, ambas cintas fueron apoyadas por el Estado mediante los fideicomisos, hoy extintos.

Alcanzar la meta

El primer golpe lo da Netflix. La plataforma lanzó un especial sobre Ya no estoy aquí: Una conversación entre Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón donde los ganadores del Oscar y personajes influyentes en Hollywood, refieren las maravillas de la película.

Además, la AMACC premió a Ya no estoy aquí con 10 estatuillas del Ariel y fue elegida para representar a México en los premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, lo que hace pensar en que se dará la elección natural como representante en los Oscar.

Por otro lado, el director de Nuevo orden ha presumido las grandes posibilidades que tiene su película para lograr la nominación mexicana al Oscar y hasta de ganarlo, gracias al apoyo del distribuidor norteamericano Neon, el mismo del film Parásitos el cual arrasó en la anterior entrega del Oscar. Además, Franco cuenta con el apoyo de la actriz Cate Blanchett y de diferentes personalidades en Hollywood.

El ombligo de Guie’dani (Xavi Sala) y Mano de obra (David Zonana), completan el sexteto en pos de la representación de México en el Oscar 2021.

Hasta el lunes 9 de noviembre, Nuevo orden registraba en taquilla 20.5 millones de pesos y 327.5 mil boletos en tres semanas de exhibición en los cines mexicanos, convirtiéndola en la película más exitosa del pandémico 2020.

En los últimos días, la prestigiosa Variety le dio su apoyo en el artículo donde se puede leer: “No podemos dejar que toda nuestra industria caiga en manos de las plataformas de streaming, que ellas decidan totalmente qué cine se hace en México… Tenemos que luchar para que el cine mexicano se vea en las salas de cine”, opinó Michel Franco.

Por su parte, Miguel Mier, Chief Global Operation Officer, de Cinépolis escribió: “Sería un fuerte contendiente. Nuevo orden es una obra que con arte narrativa provoca una reflexión universal necesaria”.

El largometraje de Franco ya se vendió a más de 48 países, entre ellos Rusia y China. Como sabemos, ganó el Leoncino de Oro, galardón que otorga un jurado de jóvenes y el León de Plata-Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.

Para Sergio Raúl López, periodista especializado en la industria cinematográfica “está buena la disputa, por primera vez se abre al público que ambas películas están en duro lobby por ser enviadas al Oscar. Ojalá así el público se entere más de las actividades de la AMACC y que se puedan involucrar. No recuerdo que otras dos películas tuvieran reales aspiraciones de ser impulsadas en el camino al Oscar con tanta fuerza y no fuera una elección oscura e ignorada. Ni el Ariel ni la elección al Goya o al Oscar atraía más que a los interesados. Este año la elección va congregando actores relevante como Cuarón, Del Toro, Variety, Blanchett”.

Los casi 300 miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tendrán que decidir qué película enviarán para buscar un lugar en la terna final del Oscar: Ya no estoy aquí, una película asombrosa y apoyada por Netflix, o la polémica y perturbadora Nuevo orden.

Usted ¿qué película enviaría?

 


 

¿Quién irá al Oscar por México?

Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019)

Nuevo orden (Michel Franco, 2020)

El ombligo de Guie’dani (Xavi Sala, 2018)

Esto no es Berlín (Hari Sama, 2019)

Mano de obra (David Zonana, 2020)

Te llevo conmigo (Heidi Ewing, 2020)

 

Share the Post: