“Todos los libros tienen una historia o miles de historias detrás: mientras hay unos que salieron de la imprenta y nunca se leyeron en 50 o 60 años, hay otros que pasaron por cientos de manos, se nota porque están desgastados y tienen anotaciones con distintos colores o tipos de letra”.

Estos son los libros que vas a encontrar en lugares como la librería de viejo El laberinto del gato culto, explica su dueña, Eunice Sanabria, una joven artista visual de 33 años que ama los libros tanto como a los niños y a Mina (en la foto), una minina que se pasea y retoza entre miles de ejemplares que hay en este lugar mágico.

Entrevistada después de la presentación de la Revista Fotografía en Movimiento y la inauguración (virtual y presencial) de la exposición Retrato y La danza de las máscaras, Eunice asegura que “no hay nada mejor que tener un libro en tus manos: puedes tocarlo (sentir diferentes tipos de papel, desde couché hasta reciclado), olerlo (cada libro huele distinto), subrayarlo (de preferencia con lápiz) o leerlo donde quieras, sin necesidad de estar conectado a nada. Además, puedes encontrar ediciones que ya no se publican”.

Cerrada por casi cuatro meses durante el semáforo rojo a causa de la pandemia, la librería estuvo a punto de desaparecer, como muchas otras. Sin embargo, gracias a la terquedad y tenacidad de Eunice y su madre, que idearon nuevas formas para promover y vender sus libros (como usar las redes sociales y ofrecer ofertas increíbles), pudieron sobrevivir.

Y a pesar de que la situación sigue estando muy dura (“en tres días no se vendió un solo libro, ni siquiera los que cuestan un peso”), la librería retoma su función de foro cultural, con el apoyo de Foto Dave Art-Galery, que organizó la presentación de su revista y la muestra que incluye obra gráfica y fotografía del colectivo Historias a través de tus ojos.

Al respecto, Dave Dave (como se hace llamar su director) destaca que frente a la pandemia “mientras los demás ven un problema, nosotros vemos una oportunidad: así nació la Revista Fotografía en Movimiento, que recientemente cumplió un año, con la participación de artistas de México y otros países”.

Y también, agrega, “hemos venido haciendo sinergia con otros artistas y lugares interesantes como esta librería de viejo, que está céntrica, muy cerca del Metro Hidalgo y de colonias como la Guerrero y la Tabacalera, lo que representa un mosaico de personalidades muy atractivo, porque convergen puntos turísticos y de corte popular”.

 

5 de junio de 2021, avenida México-Tenochtitlán (antes Puente de Alvarado), colonia Buenavista, Ciudad de México.

 

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *