diciembre 9, 2022

La cultura en Veracruz: otros actores del sector (y 2)

Uno de los baluartes de la cultura veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, fundada en 1929, tiene por Director Titular al músico francés Martin Lebel. (Imagen tomada de orquestasinfonicadexalapa.com).

 

…Y sin embargo, la cultura se mueve

XALAPA. Más allá del quehacer gubernamental en torno a la cultura, en Veracruz existen otras políticas culturales construidas tanto desde el sector privado, como de las instituciones del tercer sector y/o de la sociedad civil, o bien las trazadas por las instituciones de educación superior. Todas ellas acompañan el desarrollo de la cultura en el estado y, en muchas ocasiones, superan lo realizado en las instancias de gobierno.

Destacan las iniciativas de la sociedad civil promovidas por agentes culturales que en muchas ocasiones son auténticos activistas de los derechos culturales, y que, de manera regional van construyendo rutas alternativas de trabajo, gestión, promoción y difusión, enriqueciendo los diversos rostros culturales de Veracruz; algunos en lo individual, otros en colectivos, agrupaciones, microempresas, o bien en centros culturales de toda índole, con su iniciativa y certeza de que la cultura contribuye a la cohesión social, a la reactivación y desarrollo económico, al crecimiento espiritual y social, a la formación de ciudadanía.

Durante más de 25 años el grupo Los Cojolites, en el sur del estado, ha desarrollado a la par de su trayectoria como grupo de Son Jarocho, la impartición de talleres, realización de encuentros y festivales, además del Centro de Documentación del Son Jarocho que en el año 2017 sufrió daños considerables a causa del temblor. Los Cojolites, con Ricardo Perry a la cabeza de todo este proyecto cultural, son parte importante para la promoción y difusión del son no sólo en Veracruz sino en todo el mundo. Se trata de músicos y promotores culturales que han sabido gestionar recursos financieros para su proyecto. Así, en junio de 2021, y con el patrocinio de la cantante Natalia Lafourcade construyen lo que será el nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz, que esperan tener listo en diciembre de este mismo año.

La agrupación Merequetengue dedicada a la promoción de los títeres, tiene ya 21 años de trabajo en la ciudad de Xalapa, y 11 años de contar con su teatro que fue edificado con recursos municipales, la participación de artistas y de la sociedad civil. Lorenzo Portillo Armendáriz y David Aarón Estrada, quienes encabezan la agrupación, han destacado por su capacidad para ser independientes y autogestivos. Tan sólo en el año 2021 realizaron de manera virtual el 8º Coloquio El títere y las Artes Escénicas, un programa permanente de teatro familiar y el proyecto Un verano de títeres.

La creadora e investigadora Guillermina Ortega, quien encabeza la Red de Creadores Indígenas Veracruzanos, interesada en las expresiones artísticas descolonizadoras que permitan dar visibilidad a las múltiples identidades, convocó a artistas visuales a participar en la exposición virtual Piel Morena, que inició el 23 de mayo de 2021 y continuará durante tres meses a partir de esa fecha, en la página de facebook https://www.facebook.com/groups/1074050743085440. Ortega plantea una opción en las artes visuales que no se encuentra en la gestión oficial de la cultura.

En Veracruz, el grupo de son jarocho Mono Blanco, bajo la dirección de Gilberto Gutiérrez, ofrece en el centro cultural el caSon, diversos talleres con el propósito de fortalecer, apoyar y difundir la tradición musical veracruzana, desde una gestión independiente.

Son sólo algunos ejemplos de gestiones independientes y autogestivas. Así, se llevan a cabo exposiciones, charlas, conversatorios, encuentros, congresos, coloquios, talleres, cursos y un largo etcétera desde la acción de agentes culturales que se han fortalecido con su quehacer en ciudades y comunidades, contribuyendo a la regionalización de las políticas culturales de Veracruz.

 

Abanico musical, el de Veracruz. Empresa cultural y socialmente responsable, la agrupación Los Cojolites. (Imagen tomada de loscojolites.bandcamp.com).

 

Por otra parte, la Universidad Veracruzana con una larga tradición artística y cultural, continúa siendo semillero para las distintas artes a través de las acciones de educación, formación, investigación, difusión cultural y extensión universitaria.

A partir del Centro de Iniciación Musical Infantil se atiende a niños y niñas; la Unidad de Artes continúa ofreciendo programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado en las distintas artes; el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación celebró en 2021 los 10 años de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación; el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes desarrolló varios eventos académicos: VIII Coloquio de Investigación en Artes 2019, Foro Artes en Emergencia 2020, entre otros.

Los diversos grupos de esta casa de estudios se encuentran adscritos a la Dirección de Difusión Cultural, entre ellos la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Universitaria de Música Popular, la Orquesta de Salsa, el grupo Tlen Huicani, por citar sólo algunos.

Es importante señalar que antes de la pandemia por Covid-19 varias de estas agrupaciones dejaron de tener actuaciones en distintos puntos del estado, por los costos que implicaba su movilización. La Universidad Veracruzana tenía un adeudo de hace varios años con el Sistema de Administración Tributaria y en febrero de 2021, por intervención del Gobierno del Estado, se liquidaron los adeudos con el SAT, lo que permitió sanar sus finanzas. El relevo en la rectoría de la Universidad Veracruzana se dará el 2 de septiembre de este año, por lo que ya corresponderá al nuevo funcionario trabajar con la comunidad universitaria para construir políticas culturales universitarias que trasciendan los muros de la casa de estudios para dialogar con la población y cumplir cabalmente con una de sus tareas sustantivas: la difusión cultural y la extensión universitaria.

Existen otras instancias desde donde se promueve el arte y la cultura en Veracruz; una de ellas es la estación estatal de radio, Radio Más, que durante la pandemia ha llevado contenidos educativos hacia las distintas comunidades donde es posible escucharla; además, ha incorporado a su programación distintas propuestas radiofónicas tanto musicales como literarias, con la participación de agentes del sector cultural.

Así, sin duda alguna, y a pesar de muchas dificultades, la cultura se mueve en Veracruz. Si la transición de un instituto a una secretaría ya no se ve viable por las condiciones económicas y/o políticas del país, sería buen momento para definirlo e iniciar, en todo caso, con la actualización de los distintos ordenamientos jurídicos para alinearlos con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y plantear  acciones que permitan difundir los Derechos Culturales para vivir la Cultura como un Derecho Humano. A este gobierno le restan 3 años, tiempo suficiente para reactivar el sistema cultural de Veracruz.

 

En Boca del Río, en el Puerto de Veracruz, se ubica la Casa Museo Agustín Lara, el músico poeta de leyenda viva. (Fotografía de Moisés Fomperoza, febrero de 2020, tomada de google.com).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.