diciembre 5, 2022

Los dominios Coppel en Sinaloa

Isabel y Agustín Coppel en la sala de arte de la Fundación Banco Santander, en Madrid, en febrero de 2017, donde acudieron a inaugurar la muestra Punto de partida, una selección de obras de su colección. (Imagen tomada de rsvponline.mx).

 

Sinaloa, la tierra de los Coppel, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en donativos, con 4 mil 905 millones 310 mil 737 pesos. Encabeza el Reporte de Donatarias de 2020 (ejercicio fiscal de 2019) la Ciudad de México con 23 mil millones de pesos.

El tercer lugar lo tiene Nuevo León con casi 4 mil 500 millones y el cuatro en la tabla el Estado de México con poco más de 3 mil millones.

Por tipo de donataria, la asociación civil asistencial fundada en Culiacán en 2003, Salud Digna, que encabeza el médico veterinario, ganadero, político priista y dueño de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón (1960), recibió en dicho año fiscal 3 mil 823 millones 130 mil 874 pesos.

Las donatarias culturales sinaloenses sumaron 144 millones 704 mil 138 pesos, de los cuales la A.C. Colección Isabel y Agustín Coppel (Ciac) recibió 15 millones 233 mil pesos, más 289 mil 511 pesos por concepto de “otros ingresos”, erogando entre gastos administrativos y operativos, 12 millones 280 mil 332 pesos.

Buenas finanzas del Ciac: saldo a favor de 3 millones 242 mil 175 pesos.

En el Reporte viene el registro de la Fundación Coppel, pero según la información de Hacienda, en 2019 no registró movimiento (en ningún sentido, valga decir) y no tiene como tal dominio en la red.

Sin embargo tenemos la Fundación Letty Coppel, en cuya página se invita a donar, en tanto que en su Facebook promueve sus labores.

Otro registro tiene que ver con la también organización asistencial Fundación Borges-Coppel, que tampoco consigna actividad en 2019. La preside Cecilia Coppel y Andrew Borges. De igual manera se dice cómo donar, e incluso se puede indicar si se requiere el recibo deducible de impuestos.

Así las líneas filantrópicas de los Coppel; cosas de no hacer uso de una herramienta fiscal, de no tener transparencia.

Corresponde a la Impulsora de la Cultura y las Artes, nacida en Los Mochis, la mayor captación con 74 millones 330 mil 380 pesos.

Todo esto viene a cuento porque hace días se anunció que el empresario Agustín Coppel desembolsará parte de los honorarios del arquitecto italiano Renzo Piano, quien diseñará una infraestructura cultural para el Chapultepec cuatroteista.

A ver si nos enteramos de la modalidad de pago de Coppel, en eso de las ingenierías financieras, las donatarias son muy socorridas.

 

El sitio oficial de la Ciac ofrece los testimonios de varios de los artistas que forman parte de su acervo. (Imagen tomada de coppelcollection.com).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.