Nos sumamos a los empeños por promover y, ante todo, alentar el uso de la Investigación y mapeo de ecosistemas de las Industrias culturales y creativas en Tijuana, que es parte del programa “Creacción. Industrias creativas y democracias”. Lo primero a señalar, por tratarse de una fórmula de colaboración poco común, son las instancias que han hecho posible tal herramienta para los tijuanenses.
Por un lado, está el ya largo camino de la Fundación Tijuana Innovadora, que encabeza el empresario José Galicot Behar. Un hombre comprometido con su ciudad y con numerosas actividades que inciden tanto en la imagen como el fortalecimiento del “músculo” de la ciudad fronteriza. A través 10 programas permanentes se ha incidido en el afianzamiento de un sentido de pertenencia, en el crecimiento económico y en la visión de futuro.
Un particular acento se ha puesto en el impulso a las industrias creativas y culturales (ICC) como nodos económicos que requieren de libertades, mercados seguros y certeza jurídica para contribuir al afianzamiento de la democracia.
Por ello concursaron para obtener apoyo del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), un organismo de financiamiento del gobierno de Estados Unidos. La instancia “trabaja con líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil para construir instituciones democráticas que generen un entorno propicio para el florecimiento del espíritu empresarial y del sector privado”.
Se subraya que el CIPE, como parte de la Fundación Nacional para la Democracia, filial de la Cámara de Comercio de EU, se apega al principio de que “la libertad económica y la libertad política están estrechamente relacionadas: un sector privado próspero necesita una democracia sólida para funcionar, y viceversa”.
El brazo académico ha sido el Sistema CETYS Universidad. El desarrollo de la Investigación y mapeo de ecosistemas de las Industrias culturales y creativas en Tijuana fue posible ya que la casa de estudios tiene un grupo de investigación en Innovación en Emprendimiento Cultural y Creativo.
Esta labor se alinea con el Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (INNSIGNIA) también del CETYS, que además tiene por objetivo incidir en el ámbito binacional.
El prólogo corrió a cargo de Ernesto Piedras. Entre otras ideas, enfatiza: “Este ejercicio representa un análisis integral profundo y detallado de las industrias creativas y culturales, que identifica los sectores sobresalientes de las mismas, las fortalezas y oportunidades, resultando en un estudio que se ramifica entregando herramientas y soluciones para el desarrollo de empresas creativas y la búsqueda de una sostenibilidad financiera”.
Creacción suma otros esfuerzos, coordinados por Claudia Basurto, vicepresidenta de Asuntos Binacionales y Comuna Creativa de Tijuana Innovadora, como podremos apreciar en el siguiente apartado.
Cabe agregar que los programas permanentes de Tijuana Innovadora son: Sinfónica Juvenil, Paseo de la Fama, Arte en la Industria, Líderes, Innovamoda, DiseñoLab, FabLab, Tijuana Verde, Casa de las Ideas y Comuna Creativa.
Trazos de un universo
Investigación y mapeo de ecosistemas de las Industrias culturales y creativas en Tijuana, fue elaborado por Jorge Francisco Sánchez-Jofras, Ingrid Kuri-Alonso, Mayer Cabrera-Flores, Eduardo A. Durazo-Waranabe, Alicia León-Pozo y Creta Cota-Cota. Se divide en cinco apartados. Tras la presentación de los resultados del estudio, se proyectan los medios para que los interesados pueden llevar adelante sus emprendimientos.
Se trata de “Roadmap para Emprender y Escalar en las Industrias Culturales y Creativas: Medios Audiovisuales” a cargo de Macedo Cham Consultores y la “Guía para la Internacionalización Transfronteriza en Cali-Baja para el subsector de Medios Audiovisuales, de las Industrias Creativas y Culturales de Tijuana”, escrito por Flavio Olivieri Borodia. Cierra el documento el apartado “Patrocinadores, Políticas Públicas y Herramientas para el Escalamiento e Internacionalización”, elaborado por CETYS Universidad.
Tres etapas cubrieron el equipo académico del mapeo. En la primera se clasificaron los actores estratégicos; en la segunda se llevó a cabo el análisis situacional y en la tercera, se identificaron los mecanismos de sustentabilidad financiera.
A partir de datos del Censo Económico del INEGI de 2019, cita el reporte, “se identificaron 9018 unidades económicas ligadas a las industrias culturales y creativas, lo cual representa el 17.9% de las unidades económicas registradas en Tijuana”. Al considerar las categorías censales, el 57% son del ámbito de la gastronomía, 20.9% de lo que llaman “Intermediación artística e industrias auxiliares”, el 7.5% a las actividades artesanales, el 3.3% a la moda, el 2.9% al diseño editorial y marketing y el 1.6% ubicado en la educación superior.
Otros hallazgos: el 6.4% del total de la producción en el municipio corresponde a las ICC, lo que representa más de 22 mil millones de pesos. En la ciudad fronteriza dichas industrias alcanzaron un valor de 11 mil 757 millones de pesos, lo que representa el 7.5% del valor de todas las actividades económicas que se realizan en Tijuana. También se ubicó que las ICC generan el 7.5% del valor agregado censal bruto del municipio.
De la abundante la información que se obtuvo en la Investigación y mapeo de ecosistemas de las Industrias culturales y creativas en Tijuana, destaco también lo siguiente y cito: “Con respecto a la participación de capital extranjero en empresas vinculadas a las ICC, el 17.02% cuenta con este tipo de inversión, mientras que el 82.98% carece de esta fuente”.
La edición incluye el mapa de localización de las unidades económicas creativas y culturales mediante el uso de Google Maps.
Por lo demás revelador resulta que, a través de la metodología aplicada por el cuerpo académico de CETYS Universidad, se fije el porcentaje del personal ocupado por sector de las ICC de Tijuana.
Entre la gastronomía, con un 40.1% y las artesanías, con el 22.3%, la expectativa de empleo se concentra en un 62.4% en estos ámbitos. Vaya panorama a través de esta investigación. Complicado el porvenir de la comunidad cultural y creativa de Tijuana. La moda, (8%) el editorial (6.7%), la intermediación artística e industrias auxiliares (6.8%), el diseño y marketing (5.4%) y los oficios artísticos y espectáculos (0.3%), suman el 27.2%.
Es decir, el “músculo” de la creatividad se ve frente a un panorama que requiere de fuertes inyecciones de apoyo e inversión para diversificar el mercado cultural.
En número de empleos se citan 71 mil 511 personas al 2019, lo que significa el 12.2% del total de Tijuana.
Siempre resultarán relevantes los esfuerzos por caracterizar el sector cultural con metodologías e insumos ajustados a ciertos contextos académicos. Se convierten en fuentes que, sumadas al vertebral trabajo del INEGI, amplían la comprensión del papel de la cultura en el desarrollo.
Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.