octubre 20, 2021

OCESA y el show del… ¡Huey!

Mano a mano y buena mano la de CIE-OCESA con todos los gobiernos capitalinos de los tiempos de Manuel Camacho a los de Claudia Sheinbaum. (Imagen, cortesía del autor).

 

“No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron. Es un convenio de hace varios años con la empresa OCESA, quien a través de una condonación de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, dijo Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.

¿Sorpresa? Para nada, desde hace varios sexenios, OCESA división de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el tercer promotor más poderoso del mundo, tiene un acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México para no pagar impuestos.

“Entre 2006 y el primer semestre de 2017, OCESA dejó de pagar mil 29 millones 372 mil pesos en impuestos, principalmente sobre espectáculos públicos, según reporte de la Secretaría de Finanzas”, informó el diario Reforma.

Cuando Claudia Sheinbaum asumió su cargo, informó que revisaría la condonación de impuestos, pero no tocó a OCESA.

Se cambió el pago de impuestos en efectivo por espectáculos para la Ciudad de México.

La nota firmada por Pablo León, publicada en el 2018 por Reforma, señalaba que los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera subsidiaron más de 3 mil 500 millones de pesos en impuestos a diferentes empresas.

“El artículo 98 de la Ley de Presupuesto permite al Jefe de Gobierno autorizar subsidios cuando considere que hay un beneficio social, como apoyo a la cultura, al esparcimiento y al deporte, o bien fomente el empleo y la productividad”, apunta el reportero. (Enlace a la nota)

Durante años, OCESA ha organizado conciertos en la plaza del Zócalo, de Timbiriche a Roger Waters, todo con el visto buenos de las autoridades que decidió condonarle los impuestos y, claro, concesionarle dos de los espacios más importantes de la CDMX, el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Palacio de los Deportes.

Ahora, con la notica de que OCESA se encarga de la construcción del Huey Teocalli (Templo Mayor), que ya ocupa el Zócalo capitalino y que desató muchos memes y críticas como la del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien reprobó que destinen presupuesto a algo “efímero” y no a la investigación, la duda sigue siendo ¿Cuántos impuestos se le condonó a OCESA a cambio de construir la maqueta? Es más, al año… ¿Cuántos impuestos deja de pagar el tercer promotor de espectáculos en el mundo?

Por cierto, ni el gobierno de la Ciudad de México, ni la Secretaría de Cultura local han destinado recursos para el proyecto, eso dicen.

Incluso, la Secretaría de Cultura tuvo que salir a explicar que “no se han detenido las labores para el cuidado del patrimonio respecto al Templo Mayor”, cuya techumbre colapsó en abril, sin embargo, no se ven trabajos ni nada, mientras que la maqueta se ve “rebonita”.

Todo esto como parte de las conmemoraciones de 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, el Gobierno capitalino inició la instalación de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli en el Zócalo de la Ciudad de México, misma que podrá ser visitada a partir del 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre, donde se ofrecerá un espectáculo de videomapping, de memoria luminosa a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas.

 

Listos para el espectáculo.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *