“La pandemia por Covid-19 ha afectado temporal y materialmente las operaciones del Grupo durante el primer y segundo trimestres de 2020. Actualmente, es difícil predecir la magnitud que tendrá el impacto en el resto del año”, se lee en el reporte de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El reciente golpe que recibió la emblemática empresa, fue la cancelación de la Fórmula 1, el Gran Premio de México 2020, que debido a la emergencia sanitaria internacional, se podrá celebrar el próximo año.
El cumpleaños numero 30 de la empresa que dirige Alejandro Soberón ha sido amargo, en crisis histórica y para olvidar. Los despidos no se han hecho esperar.
De igual manera, CIE informó a la BMV que en el primer semestre del año sus ingresos cayeron 40 por ciento, pasando de 4,801 millones de pesos en 2019 a 2,864 millones de pesos este año.
En el caso de CIE Entretenimiento, la división pasó de 4,146 millones en el primer semestre del 2019 a 2,327 millones en 2020, en el mismo periodo, una caída del 44 por ciento.
Todo comenzó con la decisión de Live Nation de cancelar la compra del 51 por ciento de OCESA, una transacción valuada en 465 millones de dólares, con una venta directa del 11 por ciento y una desinversión de Televisa del 40 por ciento y siguió luego con la pandemia del Covid-19 que detuvo todos sus eventos en vivo provocando una grave crisis dentro de la empresa.
CIE informó a la Bolsa Mexicana de Valores que la compañía entró en un proceso general de reducción de costos y gastos en todas sus divisiones.
Los costos
La empresa comenzó despidos en todas sus áreas, José Zepeda, director de comunicación de OCESA por 24 años, salió junto a varios colaboradores. Pepe Zepeda, era un pilar en la empresa y reconocido en la industria del entretenimiento… pero la crisis lo alcanzó.
El último evento que OCESA llevó acabo fue el Festival Vive Latino en medio de críticas por violar la recomendación sanitaria de no hacerlo; después la compañía tuvo que suspender todos sus eventos en vivo, así como las actividades especiales y corporativas de la compañía.
“A partir de estas determinaciones de la autoridad, CIE Entretenimiento ha estado en conversaciones con artistas, representantes, agentes, recintos y patrocinadores, buscando alternativas para posponer los eventos a una fecha por definir, una vez que se reactive la posibilidad de agendar estos eventos o, en casos extremos, principalmente por incompatibilidad de agendas, proceder a su cancelación”.
En relación a los ingresos y su contribución marginal, CIE reportó a la BMV que fueron enfrentados “con costos y gastos fijos, junto con costos extraordinarios por liquidaciones y devoluciones de cargos por servicio”.
Por otro lado, en CIE Eventos Especiales, los ingresos alcanzaron 508 millones en el primer semestre del 2020, una disminución del 12 por ciento respecto al año pasado cuando reportaron ingresos por 578 millones.
“Los ingresos en el trimestre son derivados de los proyectos médicos en las instalaciones del Centro Citibanamex, el Hospital de Expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez para el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS pagó por esto alrededor de 302 millones de pesos; así como del acondicionamiento de algunos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para la atención y colaboración ante la contingencia sanitaria, en los cuales la división trabaja como un integrador de soluciones”.
Nuevos escenarios
La empresa asegura en dicho documento que la compañía innovó con eventos y festivales en vivo a través de diversas plataformas digitales en formato “streaming”.
Entre estos, sobresalió el Festival Conecta Citibanamex, así como eventos, presentaciones y “showcase” de artistas como Alejandro Fernández, DLD, Benny Ibarra, Edith Márquez, Morat, Danna Paola, Karla Vallín y Paty Cantú́, entre otros. La compañía continuará innovando en este tipo de eventos y festivales digitales, así como en auto/conciertos.
Según el reporte más reciente de Pollstar, “Midyear 20 Top 100 Promoters” CIE/ OCESA ocupa el lugar numero cuatro del listado con 1 millón 158 mil 053 boletos vendidos, debajo de Feld Entertainment (1 millón 577, 554) AEG Entertainment (1 millón 971, 738) y Live Nation, el promotor más poderoso del mundo con 6 millones 854, 356 boletos vendidos del 21 de noviembre del 2019 al 20 de mayo del 2020.
El show para CIE debe continuar pero el panorama se ve muy complicado para el “gigante del entretenimiento en vivo” y la industria en general ante la crisis provocada por la pandemia de la que no hay fecha para salir y mucho menos de regresar a vivir un concierto o festival como lo hacíamos antes de la llegada del Covid-19.
Vicente Gutiérrez
Periodista y conductor en “La taquilla” con René Franco, programa de Radio Fórmula.