XALAPA. En algo más de cien páginas, ¿Por dónde?, el más reciente libro de Omar Gasca, pone a disposición del lector un conjunto de temas breves, orientados a la formulación y ejecución de proyectos que buscan beneficios económicos a partir de la oferta de productos y servicios culturales, artísticos y de diseño, derivados de acciones individuales y colectivas. Está dirigido a todo tipo de público pero especialmente a pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos, artesanos, músicos, actores, escritores, galeristas, editores y toda clase de empresarios culturales.
Desde diversos ángulos el libro aborda la problemática que representa insertarse exitosamente en el mercado y para ello pasa lista a una serie de asuntos relacionados con diversas áreas del conocimiento, entre otras y puntualmente, la mercadotecnia, no sin aludir con claridad a los problemas que enfrentan los quehaceres de las artes, de la creatividad y de la cultura en general. Su contenido viene dado más por la experiencia en la realización de proyectos que por ninguna otra cosa, pero se basa también en lecturas importantes que aportan estrategias de distinta índole.
Las motivaciones del autor provienen de un largo contacto con productores cuyo talento en el ámbito social no siempre se traduce en la percepción de valores de cambio que signifiquen ingresos. Su interés fundamental, la gente joven, los recién egresados y aquellos que de cualquier modo, desde distintas experiencias, intentan posicionarse dignamente en el mercado.
De acuerdo con el prólogo del Dr. Alejandro Ramos Ortiz, ¿Por dónde? “está integrado por tres partes. Una, donde se abordan aspectos relativos a los problemas propios del marketing, al sentido común, la empresa, la cultura, las empresas culturales y los valores; otra, en la que se aborda de manera sustantiva lo relativo a la imagen y la gestión de la imagen: la marca, la firma y el aspecto nodal que es el plan de comunicación (definición del público al cual se dirige, elección de los medios y soportes de difusión, producción de soportes, planificación, etcétera), costos, presupuestos y organización. En la tercera parte se ocupa del entorno y del mercado”.
La mezcla de conceptos culturales, administrativos, filosóficos, sociológicos, contables, antropológicos, semióticos, mercadológicos, empresariales, proyectuales y otros en el libro, según el autor no es, sino “un conjunto de ayudas para afinar la puntería”. No hay una solución única –dice él– “que satisfaga plenamente las necesidades de todos los interesados. Todo depende del entorno, de las habilidades y el carácter propios. Pero el libro, sin duda, puede ser una sustancial ayuda”.
Manuel Velázquez
Nace el 26 de junio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Actualmente es el Portavoz y Director General de la Galería Flavia. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM. Actualmente es Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA emisión 2018-2021. Su obra suele ser de gran formato sobre madera. Le interesan las posibilidades escénicas de la escultura, buscando un encuentro más corporal con el espectador. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Entre otras tareas, fue fundador del Jardín de las Esculturas de Xalapa y Subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura. Es Catedrático de la Universidad Veracruzana y del Instituto Universitario para la Cultura y las Artes.