Por los caminos de Yamel, vámonos para Guerrero

 

De pronto, la alegría y el sabor de la Costa Chica de Guerrero se apoderó de un lugar céntrico de nuestra ciudad: un grupo de jóvenes -sin quitarse sus mascarillas- zapateaban y agitaban un pañuelo o paliacate, al ritmo de una chilena interpretada por Yamel Marmolejo y Los Cirianes.

Desde niña, cuenta Yamel después del concierto en el Foro Cultural Hilvana, encontró su vocación por la música gracias a su abuelo, don Galdino, que tocaba con su guitarra chilenas y boleros costeños, mientras ella le acompañaba cantando.

Aunque nació en Río Grande, se crió y vive en Ayutla de los Libres, donde además de cantar en fiestas y eventos culturales se dedica a vender pescados y mariscos y también trabaja en muchas otras cosas “para sacar adelante a mi hijo”.

 

 

Blanca Yamel Cortez Marmolejo, de 31 años, es considerada como una de las mejores intérpretes de la llamada “Bohemia costeña”, que incluye fandangos, boleros, chilenas y algunos sones de artesa.

Explica que esta música, además de inspirarse en la naturaleza de la región (hay canciones tituladas El Zopilote, El Pato y La Iguana, por ejemplo), sus letras también “narran historias de las personas que viven allá, con un toque de picardía”.

Con mucho orgullo, la señora Marmolejo se considera afrodescendiente: “Para mí, es algo muy grato traer en la sangre este gusto por la música y lograr que la gente siga escuchando lo bonito de nuestra cultura y tradiciones afromestizas”.

Para finalizar, le pregunté por su nombre y contestó: “Mi papá me decía que Yamel significaba en árabe mujer especial… y sin duda lo soy”.

08 de mayo de 2021, colonia Buenavista, Ciudad de México.

 


Recital completo transmitido vía Facebook

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *