Propuestas culturales en campaña

La cultura es la forma en la que nos expresamos, es creatividad sin límites.
Más que nunca, el mundo necesita la cultura.
Unesco #DiversidadCultural

 

Al fin está por terminar este eterno periodo de campañas, vendrá una fase de reflexión antes de ir a ejercer nuestro derecho al voto para elegir a quiénes dirigirán: el país,  9 estados y los congresos.

Pasaron tres debates y el tema de cultura fue mencionado de manera somera. Obviamente, ni para el INE, ni para los partidos políticos es un tema de importancia. Adjunto un tache a nosotros como comunidad cultural y artística que no hemos hecho lo suficiente para que esté dentro de las necesidades primordiales de los mexicanos.

El Diálogo por el sector cultural que organizamos en el marco del XV aniversario del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), y el V de este portal cultural, llevado a cabo a inicios de este mes, fue el único donde se pudieron confrontar las propuestas de cultura de los tres aspirantes a la presidencia del país. Participaron:  Consuelo Sáizar de la Fuente por la coalición Fuerza y Corazón por México; Ruth Alejandra López, representando a Movimiento Ciudadano, y Ana Francis Mor, por la coalición Seguimos Haciendo Historia.

No cabe duda de que todos, de una manera o de otra, queremos lo mejor para nuestro país. Si recapitulamos lo sucedido en 2018 en el Diálogo por la reforma cultural, del cual aquí pueden leer el resumen que publiqué hace unas semanas, podemos percatarnos, quizá, de que no hay nada nuevo. Las necesidades para el sector han sido relativamente las mismas, sexenio tras sexenio, y lo más lamentable es que no ha habido avances.

En el reciente diálogo organizado por el Grecu, pudimos escuchar algunas de las propuestas, pero nos faltó escuchar más sobre cómo lo lograrán.  Recordemos que el periodo de transición será menor, ya que el cambio de gobierno será el 1º de octubre entrante. Por nuestro bien, esperemos que ellos sí tengan claro el cómo.

En las siguientes imágenes podrán ver algunas de las propuestas de cada partido o coalición, ordenadas en orden alfabético según sus nombres, las cuales se pueden consultar en sus diferentes plataformas digitales. Asimismo, unos breves comentarios.

 

Fuerza y Corazón por México

 

La coalición en su sitio web tiene todas las propuestas de campaña, las cuales pueden consultar aquí. Además de ello, publicaron un decálogo que sintetiza las mismas, y un video protagonizado por chicos y chicas, lo cual me parece muy importante, ya que vincular a los jóvenes es fundamental. Lo pueden ver aquí.

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Consuelo Sáizar tiene una gran experiencia en el servicio público, conoce el manejo de la Secretaría y ha participado en la elaboración de presupuesto de egresos. Esta coalición es la única que se ha comprometido poniendo números a algunas de sus propuestas de cultura. Por ejemplo: el incremento a 25,000 millones de pesos que para este año fue de menos de 17,000 millones de pesos, es decir, hablamos de un aumento de 8,000 millones de pesos; además, mil millones anuales para municipios y casas de cultura de todo el país. Celebro que piensen en más recursos, los cuales espero sirvan para impulsar las empresas creativas, no a manera de mecenazgo que solo generaría más creadores dependientes del Estado, dando continuidad a un modelo creado en los años noventa.

Excelente que piensen en más universidades, pero ¿qué proponen para que los egresados no se sumen a las filas del desempleo en el país? Quienes estudian carreras de artes, generalmente, trabajan medio tiempo o a veces tiempo completo en actividades que nada tienen que ver con su profesión, dedicando el extra a su actividad creativa. Ahora bien, me parece que estamos en un momento de reforzar las instituciones que ya tenemos, antes de pensar en crear otras.

 

Movimiento Ciudadano

 

 

El partido presentó un documento de diagnóstico sobre las condiciones de nuestro país, mismo que pueden consultar aquí. Posteriormente, en su sitio web publicaron sus propuestas concretas de todos los temas, las cuales pueden revisar aquí. Si bien no especifica el cómo, sí nos da una idea más específica de cada idea.

Ruth Alejandra López hizo aportaciones muy precisas en su participación en nuestro Diálogo. Resalto un tema importante: la descentralización. Al igual que hace seis años, el jalisciense Raúl Padilla (†), insistía en la distribución en todo el país de los recursos, inversiones y proyectos, algo que en este sexenio no pasó. Ruth nos compartió parte de su experiencia en la Secretaría de Cultura de Jalisco, dicho sea de paso, una de las pocas o tal vez la única, que ha desarrollado proyectos exitosos de emprendimientos culturales y formas de mecenazgo, todos ellos sin duda perfectibles.

Es esperanzador saber que hay una persona con su juventud y competencias representándonos en la Cámara, con un amplio conocimiento de las políticas públicas en materia de cultura, y espero que siga en la vida pública del país. Necesitamos que cada representante de cultura en las cámaras, y en las secretarías de todos los niveles, o institutos de cultura, sea del partido que sea, tenga esa preparación y conciencia. En general, a mi parecer MC ha mostrado inmadurez en este proceso electoral, sin embargo, auguro que uno de sus miembros nos dará una sorpresa en 2030.

 

Sigamos Haciendo Historia

 

 

La única información disponible de la coalición en su sitio web de la coalición, fue su manifiesto de 100 puntos, el cual se puede consultar aquí. De estos, solo cinco están relacionados con cultura de manera muy escueta. Me pregunto, ¿qué proyecto respaldan los intelectuales que se manifestaron a favor de esta propuesta política?

En el Diálogo, Ana Francis Mor tuvo el lugar de alguna manera incómodo, mismo que ocupó Beatriz Paredes hace seis años, por representar al partido en el poder. Ella justificó lo sucedido durante este sexenio, mientras que Beatriz insistió en dejar el pasado y mirar a delante. En la actualidad, el argumento de “continuidad”, no ha favorecido a la campaña electoral debido a los bajos resultados tanto en cultura como en otras áreas, aunque sé que ellos tienen otros datos.

Es lamentable que la Secretaría de Cultura Federal actual no haya tenido una o un representante fuerte que se hubiera formado y forjado a lo largo del sexenio para ser responsable del proyecto cultural de la campaña. Esto, de alguna manera, habla del estado en el que encuentra dicha secretaría en su interior. Creo que Ana Francis hizo su mejor esfuerzo, aunque llamó mi atención que argumentara sobre la descentralización, que para ellos “el centro está en todos lados”. Esto nos deja ver claramente que los capitalinos no tienen la mínima idea de lo que se vive en los estados y municipios del país, estos últimos no son ni por asomo las alcaldías de la CDMX.

 

Colofón

Tienen en sus manos, una vez más, la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. En cada propuesta hay temas relevantes que pueden concretar un gran proyecto de nación, si la ganadora o el ganador las incluye en su programa de cultura, hablaría de una gran madurez política, y esperamos tengan plena conciencia que de sus aciertos y errores dependemos más de 126 millones de mexicanos. Ojalá veamos honestidad, franqueza y humildad para continuar con lo que es funcional, recuperar lo que en el pasado fue importante para el desarrollo cultural, y no pretendan partir de cero porque como ya vimos, un sexenio no es suficiente. El tren al que están a punto de subirse no debe detener su marcha.

El próximo 2 de junio ejerzamos nuestro derecho al voto libre y razonado, y después, exijamos resultados.

Láminas de elaboración propia.

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