Hace poco más de un año puse a consideración de la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego, realizar la primera caracterización del sector cultural del estado. Lo pude hacer gracias a la mediación de nuestra amiga Ava Ordorica, responsable de la Zona Costa de la institución.
El martes 6 de junio, en un foro público como mandata la Ley de Planeación al COPLADE organizar para su validación, se presentó en Mexicali el Programa Sectorial de Cultura 2022-2027. El documento es la guía de trabajo del sexenio. Sus páginas integraron el ahí llamado diagnóstico del sector cultural bajacaliforniano que tuve a bien llevar a cabo. El pasado viernes 7 de julio, dicho programa se publicó en el Periódico Oficial del Estado, entrando así en vigor.
No es asunto menor que Baja California sea la primera entidad federativa en contar con este estudio para sustentar sus políticas públicas en cultura. Esto fue posible gracias al alto grado de desarrollo del Sistema de Cuentas Nacionales de México que encabeza el INEGI y particularmente del logro que ha significado la Cuenta Satélite de la Cultura.
Lo anterior revela una virtud del reporte: podrá ser actualizado año con año. La comparabilidad se torna central para la evaluación y alcance de los compromisos trazados en el programa sectorial. De igual manera, con el tiempo la comunidad cultural desde lo público, lo empresarial y la sociedad civil, acumulará información indispensable para tomar decisiones en sus campos de intervención.
Pero lo puramente estadístico no sería comprensible sin una narrativa que lo explique. Es por ello que lo publicado contiene un primer abordaje da cuenta de la génesis y desarrollo del sector cultural de la entidad. Esta suerte de columna vertebral permitirá, sobre todo a los cuerpos académicos, construir nuevas líneas de investigación.
En otro escenario, a los estudiantes de tantas carreras que atañen al ámbito de la cultura, les proporciona una fuente de información para estimar sus oportunidades de trabajo. Tampoco hay duda de que el acervo alimentará el conocimiento de las relaciones bilaterales con California, tan desarrollada en sus análisis de la economía cultural.
La tarea de socialización de las condiciones del sector cultural en Baja California no será rápida ni sencilla. Casi nadie escapa a la resistencia al análisis y la estadística. Sobre todo habrá que confiar en las instituciones de educación superior y en ciertas organizaciones no gubernamentales para poner empeño a una labor que demanda, sobre todo, paciencia.
Lo que se puede leer en el programa sectorial no es todo lo que se puede saber. Queda para un próximo empeño añadir otras vertientes que están ahí para enriquecer lo que es, con toda legitimidad, un área de estudio con oportunidades.
Una batería resumida
A nivel nacional, según la actualización vigente al año 2021 de la Cuenta Satélite de la Cultura, el sector cultural aportó el 3% del PIB nacional, lo que se traduce en 736 mil 725 millones de pesos y la suma de un millón 273 mil de Puestos de Trabajo Ocupados.
Conviene subrayar que el área de medios audiovisuales participa con el 35% del PIB de la cultura a nivel nacional.
Por lo que refiere a Baja California, con cifras también al año 2021, el Producto Interno Bruto del Estado (PIBE) fue de 3.8%, lo que significan más de 800 mil millones de pesos. Esto se traduce en que el PIB cultural nacional es tan potente como toda la economía de la entidad fronteriza.
Al indagar sobre el sector cultural, el ejercicio realizado con cifras del año 2021, la aportación alcanzó el 4.2% del PIBE estatal, con un monto de 38 mil millones de pesos. El dato sólo comprende la actividad del mercado cultural.
En cuanto a los Puestos de Trabajo Ocupados del sector al año 2021, fueron del orden de 56 mil, que se traduce en el 3.3% del total del estado, que ascendieron a más de un millón de empleos.
Por áreas generales del PIB de la cultura en el estado, los medios audiovisuales aportan alrededor del 60%, mientras que las actividades vinculadas al diseño y servicios creativos el 16%.
Esta alta concentración de la actividad económica de la cultura vinculada a las industrias creativas, a las tradicionales industrias culturales y a la llamada cultura digital, confirman la vocación que históricamente ha tenido Baja California en este campo.
Un historial que goza de múltiples referentes en todos los ámbitos de la producción cinematográfica.
En cuanto a Unidades Económicas, Baja California cuenta con alrededor de 126 mil establecimientos, de los cuales 2 mil 744 son característicos del sector cultural, siendo 160 empresas del ámbito audiovisual. Cabe destacar que del total estatal en unidades culturales 1332 se concentran en Tijuana.
Por otro lado, con base al Anuario Estadístico del IMCINE al año 2021, sabemos que el estado alcanzó el 7% nacional en cuanto a locación recurrente, el cuatro lugar en cuanto a porcentaje de largometrajes registrados por entidad, con 7, y el noveno lugar en cuanto a cortometrajes con 2.7.
Igualmente Baja California ocupa el séptimo lugar nacional con 10 carreras y posgrados en cine y audiovisual vigentes al año 2021.
Otro dato relevante consiste en saber que Baja California tiene el cuatro lugar en el número de habitantes por pantalla, la suma de 10 mil 682, contabilidad arriba de la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.
El estudio sectorial señala lo que atañe a las organizaciones donatarias. Sólo tres estados de la nación superan la captación de los mil millones de pesos de donativos, en orden de recursos Chihuahua, Sinaloa y Baja California, monto que fue del orden de 1,088,085 millones de pesos.
Al revisar las cifras de las donatarias culturales también por estados de la federación, se dan los matices, habida cuenta que la mayor parte de los dineros van a organizaciones asistenciales, alrededor del 80%, casi 35 mil millones de pesos en el ciclo fiscal 2021.
Las actividades del sector cultural de la Ciudad de México jalaron, en números redondos, 778 millones de pesos, en Jalisco 108 millones, en Nuevo León 92, en el Estado de México 56, en Sinaloa 55, en Baja California 43, en Yucatán 40 y en Chihuahua 18 millones de pesos.
De los 12 tipos de donatarias que maneja la Secretaría de Hacienda, cinco acumulan la mayor parte de los donativos en Baja California. Estas son las asistenciales, en millones de pesos redondos, con 545,072, seguida de las educativas con 182,564, las ecológicas con 152,869, las científicas con 73,183 y las culturales con 43,895 millones de pesos respectivamente.
El Reporte de referencia da constancia de 21 donatarias culturales, de las cuales la mayor captación fue del Patronato Pro-Construcción de la Catedral de Tijuana con 14 millones 698 pesos, seguida de la Fundación de Artes Musicales de Baja California con 13 millones 344 mil pesos, el Patronato de la Orquesta de Baja California con 5 millones 689 mil pesos y la Fundación Entijuanarte con 3 millones 585 mil pesos.
A las sumas, Baja California aparece con una nitidez nunca vista. Ojalá se le saque provecho a tan detallada fotografía.
Descarga el Programa Sectorial de Cultura de Baja California 2022 – 2027
Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.