A lo largo de las siguientes semanas trataremos de dar respuesta a la pregunta: ¿El sector cultural ya logró superar los daños provocados por la recesión económica de 2021 a que dio lugar la pandemia del Covid 19?
Es por ello que nos abocaremos al análisis de la información contenida en el paquete de 23 gráficas que, actualizadas al 2022, ofrece a los lectores de Paso libre la colaboración del GRECU y el INEGI en el marco de la Cuarta Jornada Nacional de la Cuenta Satélite de la Cultura, para destacar los avances y marcar las áreas de oportunidad que es necesario atender.
En esta primera aproximación podemos observar que después de la tremenda contracción de 2020, la producción de bienes y servicios culturales en términos reales se reactivó para crecer a una tasa anual de 8.9% en 2021 y de 12.6% en 2022.
Con base en la clasificación funcional del sector cultural, las áreas que en mayor medida contribuyeron a este dinamismo fueron: Medios audiovisuales, como televisión y cine, 27.4%; diseño y servicios creativos, 10.6%; contenidos digitales e Internet, 8.1%, y Artesanías con 3.8%, todas a precios constantes.
Entre las áreas que también influyeron en la reactivación del sector cultural, aunque su peso relativo en el valor agregado es menor que las anteriores, se distinguen: Artes visuales y plásticas, 37.5%; artes escénicas y espectáculos, 26.0%, y Patrimonio cultural y natural con 14.6% real.
Antonio Mier Hughes
Antonio Mier Hughes resuelve todas las aristas relacionadas con el análisis económico en el que se desempeña el sector cultural. Elabora estudios y soluciones para empresas culturales, para organizaciones de la sociedad civil y para dependencias de gobierno, en escenarios propios de la planeación estratégica, el diseño de políticas económicas, la creación y evaluación de indicadores así como en el análisis de las finanzas públicas. Es un docente a toda prueba con los emprendedores culturales.