Propuestas del búnker de campaña del sector cultural del GRECU ante el proceso electoral de 2024

El 8 de junio de 2023, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) instaló el búnker de campaña del sector cultural. Se propusieron seis puntos para su discusión y reelaboración durante el periodo de junio a noviembre. De esta manera, se presentan los seis puntos que son la propuesta tanto de los integrantes del grupo como de quienes se sumaron a esta dinámica de trabajo.

El objetivo del búnker es aportar líneas temáticas para la integración de las plataformas electorales de los diferentes partidos políticos; para la discusión de los eventuales compromisos de los candidatos a todos los puestos de elección popular en los planes de gobierno y para conformar las agendas de las cámaras de senadores y diputados en el contexto del periodo presidencial de 2024-2030.

Conforme a la visión sectorial que anima al GRECU y a quienes participaron en el búnker, se presentan los seis puntos divididos en los ámbitos tradicionales del sector cultural.

En el ámbito de lo público:

1 Hace falta revisar el papel del Estado en el sector cultural, donde el escenario nacional pasa de la preponderancia bipartidista PRI/PAN de las primeras décadas del Siglo XXI, al régimen del partido Morena.

Debido a los retos actuales y al momento de coyuntura, debemos considerar a la cultura como fuente de respuestas ante los desafíos que enfrenta México. Para ello resulta crucial plantear una renovación necesaria de la visión sectorial, de las políticas públicas, de las políticas culturales, de las instituciones culturales y de los entes autónomos, independientes, colectivos comunitarios y agentes sociales, entre otras asignaturas. En suma, de quienes intervienen en la vida cultural del país.

Se considera conveniente alentar la discusión de un nuevo paradigma acorde a la dinámica sectorial y su porvenir. Se propone un Sistema Nacional de Desarrollo Cultural que podría ser una ventana de oportunidad para conciliar las políticas públicas, privadas y sociales; un sistema basado en la creación, sustentabilidad, relaciones bioculturales y la dignificación del trabajo creativo, educativo, científico y humanista. La generación de modelos nuevos deben ser reconocidos por parámetros internacionales como la Agenda 20-30 y tomando en cuenta el factor social.

En efecto, se trata de reconsiderar la existencia de la Secretaría de Cultura del gobierno nacional y de alentar la urgente revisión de los marcos legales que rigen el sector cultural de México, incluyendo el aspecto formativo.

2 A lo largo de los años se ha intentado, sin éxito, una revisión integral de la política fiscal que atañe al sector cultural. Es necesario fijar una agenda fiscal que incida en la productividad económica de la intervención del Estado en la economía cultural y del mercado cultural del país. Sin duda existen las condiciones para lograr un acuerdo con las fuerzas políticas que habrán de protagonizar un nuevo gobierno nacional, lo cual repercutiría en las distintas entidades federativas.

En el ámbito de lo privado:

3 Evaluar la posibilidad de contar con un Sistema Nacional de Desarrollo Cultural permitiría convocar a las empresas mexicanas y de otros países que forman parte o que inciden en el sector cultural del país, a efecto de acordar un programa de trabajo que fomente la productividad del mercado cultural. El desempleo y la falta de oportunidades impide que la creatividad genere riqueza. El esfuerzo debe dirigirse a las unidades económicas con potencial para crecer, al tiempo de brindar oportunidades a emprendimientos novedosos. Urge una política económica para impulsar el desarrollo del sector cultural y un estatuto para el trabajador del arte y la cultura.

4 Entre los compromisos que un nuevo Sistema podría asumir se encuentra el estimular la creación de una Cámara Nacional del Sector Cultural, agremiación que sea interlocutora y mediadora a favor de las políticas, programas y acciones para impulsar tanto el mercado cultural, como las capacidades exportadoras. El poder representar la diversidad sectorial en un gremio, sin menoscabo de las distintas organizaciones existentes, repercutiría en políticas y acciones coordinadas para bien del crecimiento económico de los bienes y servicios culturales. En esa perspectiva cobra viabilidad generar un fondo mixto de inversión para alentar la productividad a nivel nacional.

En el ámbito de lo social:

5 Un nuevo paradigma para el desarrollo cultural podría concretar la armonización de la Ley Federal del Trabajo a las condiciones prevalecientes en el sector cultural y dotarle de la clasificación que garantice el respeto a los derechos laborales, económicos, humanos y culturales, una demanda vigente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ocurre por igual en los dominios del sindicalismo, de las burocracias, como en las empresas y el trabajador por cuenta propia, realidades urgidas de intervención para ponerles al día.

No ha sido posible, en lustros, aceptar una definición de trabajo cultural y de trabajadores de la cultura. Se ha señalado con razón que, así como existe un código civil y uno fiscal, es tiempo de levantar un código de derecho cultural. La dislocación entre las características que privan en el mercado laboral y lo que reconocen los marcos legales impiden lograr mejores condiciones de trabajo.

6 Finalmente, se juzga impostergable en este conjunto de líneas temáticas, en el contexto de la discusión de un nuevo orden institucional y legal para el sector cultural, la revisión del marco jurídico de las organizaciones no gubernamentales de carácter cultural, a efecto de enriquecer sus capacidades así como facilitar el crecimiento de dichas instancias en los estados y municipios donde su presencia es mínima. Es necesario que la política hacendaria como fiscal cambien los criterios con los cuales determina la viabilidad de las donatarias culturales al igual de aquellas que no lo son pero que resultan benéficas al desarrollo local. Hay que potenciar al ámbito social como parte de la dinámica económica del sector.

Ante lo expuesto, el GRECU y quienes participaron del búnker de campaña del sector cultural exhortan:

A los partidos políticos; a quienes aspiran a un puesto de elección popular en el proceso electoral de 2024 a nivel nacional, particularmente para la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y para la integración del Poder Legislativo federal;

A las instituciones de educación superior públicas y privadas;

Y a la comunidad cultural y científica del país, a hacer suyos estos pronunciamientos, a promoverlos como discutirlos y enriquecerlos en el marco del proceso electoral del 2024.

Atentamente

Por el GRECU: la periodista cultural y experta en artes visuales Angélica Abelleyra, el fotógrafo Juan Raúl Barreiro, la librera y presidenta de la Red de Librerías Independientes, Claudia Bautista, la directora de la A.C La Matatena Liset Cotera, el periodista y ex diplomático Eduardo Cruz Vázquez que funge como coordinador del grupo, la socióloga y analista de políticas culturales Patricia Chavero, el arqueólogo Omar Espinosa, la periodista cultural Silvia Isabel Gámez, el promotor escénico Fernando Gómez Pintel, el promotor cultural Héctor Garay, la también periodista cultural Adriana Malvido, la gestora cultural Nubia Martínez, el economista Antonio Mier Hughes, el escritor y ex diputado Alejandro Ordorica Saavedra, el escritor y gestor cultural Leobardo Sarabia Quiroz, el gestor cultural y ex diplomático cultural Andrés Webster, el cineasta Víctor Ugalde, el antropólogo Eduardo Nivón Bolán, la bailarina y gestora cultural Marcela Flores Ruvalcaba y con la promotora cultural Virginia Laguna.

Adherentes al búnker, la administradora y gestora cultural Mishelle Muñoz, el internacionalista Omar Baqueiro, el gestor cultural Mario Welfo Álvarez y el músico y gestor cultural Gerardo Carrillo. La Asamblea para la Cultura y las Artes y Todos Somos INAH/Ya Págame INAH.

*Si deseas adherirte a este pronunciamiento escribe a mocoson12@hotmail.com en atención de Eduardo Cruz Vázquez.

Share the Post: