¿Por dónde? Las respuestas de Gasca

La obra impresa apareció en 2018, la versión electrónica en PDF, en 2020. Interesados pueden escribir a galeriaalergia@gmail.com

 

XALAPA. En algo más de cien páginas, ¿Por dónde?, el más reciente libro de Omar Gasca, pone a disposición del lector un conjunto de temas breves, orientados a la formulación y ejecución de proyectos que buscan beneficios económicos a partir de la oferta de productos y servicios culturales, artísticos y de diseño, derivados de acciones individuales y colectivas. Está dirigido a todo tipo de público pero especialmente a pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos, artesanos, músicos, actores, escritores, galeristas, editores y toda clase de empresarios culturales.

Desde diversos ángulos el libro aborda la problemática que representa insertarse exitosamente en el mercado y para ello pasa lista a una serie de asuntos relacionados con diversas áreas del conocimiento, entre otras y puntualmente, la mercadotecnia, no sin aludir con claridad a los problemas que enfrentan los quehaceres de las artes, de la creatividad y de la cultura en general. Su contenido viene dado más por la experiencia en la realización de proyectos que por ninguna otra cosa, pero se basa también en lecturas importantes que aportan estrategias de distinta índole.

Las motivaciones del autor provienen de un largo contacto con productores cuyo talento en el ámbito social no siempre se traduce en la percepción de valores de cambio que signifiquen ingresos. Su interés fundamental, la gente joven, los recién egresados y aquellos que de cualquier modo, desde distintas experiencias, intentan posicionarse dignamente en el mercado.

De acuerdo con el prólogo del Dr. Alejandro Ramos Ortiz, ¿Por dónde? “está integrado por tres partes. Una, donde se abordan aspectos relativos a los problemas propios del marketing, al sentido común, la empresa, la cultura, las empresas culturales y los valores; otra, en la que se aborda de manera sustantiva lo relativo a la imagen y la gestión de la imagen: la marca, la firma y el aspecto nodal que es el plan de comunicación (definición del público al cual se dirige, elección de los medios y soportes de difusión, producción de soportes, planificación, etcétera), costos, presupuestos y organización. En la tercera parte se ocupa del entorno y del mercado”.

La mezcla de conceptos culturales, administrativos, filosóficos, sociológicos, contables, antropológicos, semióticos, mercadológicos, empresariales, proyectuales y otros en el libro, según el autor no es, sino “un conjunto de ayudas para afinar la puntería”. No hay una solución única –dice él– “que satisfaga plenamente las necesidades de todos los interesados. Todo depende del entorno, de las habilidades y el carácter propios. Pero el libro, sin duda, puede ser una sustancial ayuda”.

 

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