Una travesía que se suma a El rosario del coronavirus, a nuestras secciones Coronacrónicas antivirulianas y Bitácora de un cautiverio, así como a la columna Homo virus, de nuestro colega Andrés Webster Henestrosa, que nos manda desde Los Ángeles, California. Además, están las colaboraciones habituales de la comunidad Grecu, comprometidas en incidir en el análisis del momento que atravesamos.
Sercultura y El Universal
Juntos pero no revueltos. En 2006, al tiempo de colaborar en la sección cultural de El Universal, en ese entonces al mando de la querida María Elena Matadamas, junto con mi entrañable amigo, Miguel Ángel Espinosa, diseñamos el portal Servicios Integrales en Cultura (Sercultura). Una pequeña empresa cultural en línea. Al sitio le dotamos de numerosos productos, entre ellos, el Consultorio cultural. La idea era facilitar la consulta, para luego concretar al paciente-cliente. Hicimos un gran lanzamiento en la Galería Metropolitana de la UAM. Un año después, desistimos de Sercultura. Además, un hacker nos tumbó de la web, dejándonos literalmente desnudos.
En esos meses, el Consultorio cultural debutó en El Universal. Consultas de los lectores a través del correo electrónico. Fue una experiencia gratificante el recibir cualquier cantidad de cuestionamientos, desde los que tenían que ver con tareas escolares, hasta los que armaban grillas. En 2007 tomé la decisión de irme a trabajar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, y mi editora Matadamas, también tomó otros rumbos.
¿Cómo reabrir la economía del sector cultural?
Después de 14 años y con todo el aprendizaje de la comunidad Grecu, con casi 10 meses de edición de Paso libre y con la tremenda crisis del coronavirus, el Consultorio cultural tiene una perspectiva diferente. Conservamos la intención: ser receptores de consultas, para dar soluciones accesibles. Ahora contamos con un acervo formativo que, aunado a los recursos tecnológicos, esperamos hagan largo el viaje de este servicio.
La mayor preocupación son justamente las respuestas a la pregunta arriba señalada y que inicié con ellas el pasado lunes 4 de mayo. Ustedes, como nosotros, seremos testigos del alcance de la intención. Gracias por intentarlo.
Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.