Red Global MX es una organización conformada por mexicanos altamente capacitados que radican en el extranjero, y tienen el interés de “promover el desarrollo y buena imagen de México”[1]. Cuentan con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), que a su vez depende de la Subsecretaría para América del Norte.
Esta Red se coordina a través de capítulos locales, y según información de la dependencia IME, actualmente cuentan con cuatro regiones: Estados Unidos y América Latina, Canadá, Asia-Oceanía, y Europa, con presencia en 58 ciudades de 28 países, con más de 6,500 miembros y un portafolio de 180 proyectos, principalmente englobados en cuatro categorías: Ciencia, Tecnología, Investigación y Academia; Emprendimiento y Negocios; Responsabilidad e innovación Social; e Industrias Creativas. Cada agrupación se organiza de manera independiente, acorde con sus fortalezas.
En la región de Europa existen 22 Capítulos, los cuales se reúnen una vez al año para compartir experiencias y generar proyectos en conjunto. El primero en fundarse fue el Capítulo Alemania en 2010 que surgió como Red de talentos. Actualmente sus proyectos van enfocados a tres categorías: Ciencia y tecnología; Industrias Creativas; y Emprendedurismo. Después de 10 años, se han consolidado y fortalecido mediante el trabajo colaborativo con diferentes Capítulos de la región, y vinculándose con instituciones y universidades que tienen departamentos de investigación de América Latina, como el Instituto Cervantes y la UNAM, entre otras. Sus principales proyectos están enfocados a la biomedicina, la ciencia y las industrias creativas. Con la finalidad de dejar un registro de su trabajo, publicaron el libro Mexicanos profesionistas en Alemania. Aunque ya colaboraba desde hace varios años, en 2017 Alejandra Balleza fue invitada a incorporarse formalmente al Capítulo Alemania que tiene su sede en Berlín.
Industrias Creativas
Las Industrias Creativas y la gestión cultural, han ido tomando un lugar preponderante en muchos países. El Capítulo Alemania de la Red Global MX, por medio de la coordinación de Industrias Creativas, ha impulsado a diversos artistas que visitan o viven en el país germano, y ha creado importantes redes de colaboración con instituciones y dependencias. Desde 2018, su coordinación está a cargo de Alejandra Balleza, quien se ha esforzado para lograr tener eventos de calidad. Con la experiencia de algunos de sus proyectos, han confirmado que el crear circuitos itinerantes permite multiplicar los esfuerzos e impacto, reduciendo los gastos. Como podemos imaginar, los recursos son bastante escasos ya que no reciben ningún apoyo económico de la SRE.
El pasado 7 de noviembre, dentro de las actividades de la tercera edición del Festival de Cine Latinoamericano “Entre dos Mundos” en Florencia, Italia, organizado por la comisión de Industrias Creativas de la Red Global MX región Europa, presentaron un interesante foro en el que nueve destacados artistas mexicanos radicados en diversos países de la región, compartieron sus experiencias en el campo artístico.
Bajo la premisa “La creatividad como viaje”, expresaron sus vivencias sobre la adaptación y condición como migrantes. No han perdido sus vínculos con México, y aunque no se imaginan regresando a vivir a su país natal, vuelven a él cada vez que les es posible. Sus lazos son muy fuertes, no solo por ser el lugar donde nacieron, sino porque además ahí es donde están enterrados sus muertos. De alguna manera, por medio de sus manifestaciones artísticas, expresan su identidad como mexicanos; la soledad y el exilio, los ha impulsado a crear aún más.
El poder de la naturaleza
Dentro de las exposiciones que han sido organizadas por Industrias Creativas Alemania, destaca la del multipremiado fotógrafo mexicano Sergio Tapiro Velasco, cuya obra “El poder de la naturaleza” ha dado la vuelta al mundo. Su gran trabajo y dedicación lo han hecho acreedor a varios reconocimientos, entre otros: en 2016 obtuvo el “World Press Photo” en la categoría naturaleza y en 2017 ser nombrado fotógrafo del año por National Geographic Travel. En ese mismo año, bajo el auspicio de la embajada mexicana en Berlín y coordinado por Industrias Creativas del Capítulo Alemania, expuso en la dependencia más de 30 fotografías; asimismo, ofreció una conferencia magistral y realizó un enlace con ocho países de la misma Red para compartir experiencias de su trabajo.
Esta gestión les abrió la oportunidad de presentar su obra en la Feria Industrial de Hannover en 2018, en la cual México fue el país invitado. Con el apoyo de la Sociedad Mexicana, que es una agrupación de empresarios alemanes, quienes cuentan con mayor solvencia, facilitaron la impresión en gran formato de una de sus obras. Fue así que Alejandra y Tapiro se trasladaron a montar y presentar la exhibición. La inauguración estuvo presidida por el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el Dr. Karl Mohrmann, presidente de la DMG sociedad mexicana alemana. La obra de Tapiro quedó en comodato a cargo de la coordinación de Industrias Creativas.
Interculturalidad
Los procesos interculturales no suceden de manera aislada, ni se trata de ser simplemente tolerantes; requieren de la interacción equitativa entre sus partes, así como reconocimiento, respeto y enriquecimiento mutuo. De manera natural, Alejandra Balleza lo ha logrado mediante su trabajo de gestión, pero también al interior de su familia. Tras 20 años de matrimonio, tanto ella como su esposo Stefan, han sabido integrar las costumbres de ambos en sus actividades, y desde hace 10 años, junto a su hija Anne-Katrin, quien ha aprendido a amar ambas patrias, disfrutar sus viajes a México y desenvolverse de igual manera en ambas naciones.
La labor del gestor cultural nunca termina, no es un trabajo de escritorio, sino uno constante que se vive día a día en todas nuestras acciones, con el convencimiento pleno de saber que a través del arte y la cultura se pueden transformar realidades, derribar muros, acabar con la desigualdad y lograr la paz para tener una mejor calidad de vida. Alejandra ha demostrado lo que se puede lograr más allá de las fronteras. Si todos los habitantes de México nos esforzáramos por contribuir al crecimiento de nuestro país como lo hacen los radicados en el exterior, sin duda tendríamos otro país.
Hasta el próximo Vuelo del ticús.
[1] Instituto de Mexicanos en el Exterior https://www.gob.mx/ime/articulos/red-global-mx-152453?idiom=es
Marcela Flores Ruvalcaba
Bailarina, gestora cultural, docente con especialidad en danza contemporánea; empresaria y productora cultural. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima, donde forma parte de la mesa directiva. Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural, licenciada en Artes Escénicas y egresada de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del INBAL. Fue docente del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y de varios grupos de danza y teatro de Colima y la CDMX. Productora de obras de teatro, danza y música. Colabora como dictaminadora de artículos para la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima.