Bernie, el dinero y el “oso” de México en Dubái

Infaltables como alimento del mito mexicanísimo. Mariachis durante la apertura del Pabellón de México en la Expo Dubái. (Imagen tomada de elcorreo.ae).

 

Es la primera exposición universal que se realiza en un país árabe, el primer gran evento después del inicio de la pandemia, epicentro de la reactivación económica y México no está a la altura por culpa de la “austeridad republicana”.

La falta de recursos obligó al Gobierno de México a “entregar” su participación en Expo 2020 Dubái a la iniciativa privada, un proyecto coordinado por Bernardo Noval, fundador y director general de Must Wanted Group.

“Bernie”, así le dicen sus amigos, es conductor en TV Azteca, como también fue director de Relaciones Públicas y Relaciones Interinstitucionales de La Ciudad de las Ideas, creada por Andrés Roemer, hoy, prófugo de la justicia.

Según datos de @EnlaceJudío, Noval trajo a México dos exposiciones inmersivas: Van Gogh Alive y Da Vinci Experience.

Bernardo Noval es un joven emprendedor y socialité, que aparece en revistas de ocasión; de hecho, a la revista Quién le dijo que su sueño es ser secretario de cultura.

Incluso, Noval es titular de Casa Nuestra, espacio de la antigua sede del Senado de la República en la calle de Xicoténcatl, un recinto para exposiciones, conciertos, representaciones artísticas, presentaciones de libros y danza.

El senador Ricardo Monreal apadrinó el lugar y ha apoyado a Bernardo Noval en varios proyectos.

México de gira pese a la falta de recursos económicos. (Imagen tomada de lavozarabe.mx).

 

De hecho, Must Wanted Group obtuvo en 2019 dos contratos de la Cámara de Senadores: el primero por la Organización y Logística del evento “Mente en movimiento” por 504 mil 530, 93 pesos. El segundo, por la actividad “Sensibilidad y crítica”, por 230 mil 612. 27 pesos.

“La política de austeridad del actual gobierno hizo que tuvieran que ser los empresarios quienes financiaran el pabellón”, indica @EnlaceJudío, espacio que dedica una amplia cobertura sobre Noval.

¿Qué sucedió?

México tuvo que renunciar a su terreno en Dubái por falta de dinero; los Emiratos les asignaron un edificio ya construido y, digamos, México solo lo envolvió como de regalo con una espantosa cinta amarilla en medio, como si fuera una escena del crimen y acondicionó tres pisos.

“Rentamos el edificio y redujimos el presupuesto inicial a la quinta parte. Presentamos a la iniciativa privada un plan de promoción económica para la reactivación industrial y lo vieron ya como una oportunidad”, le dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/30/cultura/tejedoras-de-lazos-cubre-el-pabellon-mexico-en-la-expo-dubai/

Sin dinero y sin ProMéxico, el reto fue conseguir recursos, porque de los 43 millones de dólares que tenían de presupuesto, se quedaron sin nada.

Bien podían haber construido un pabellón convocando a algunos de los grandes arquitectos mexicanos, pues tenían un terreno en la Expo Dubái, pero “la extinción de ProMéxico y nuestra política de austeridad no permitió esa inversión millonaria”, le explicó al diario.

 

A la envidia de la buena. Dos pabellones levantados con fondos suficientes, a la izquierda Perú, a su lado Singapur. (Imágenes tomadas de expo2020dubai.com).

 

Entones, la Concamin y varios gobiernos estatales entraron al paquete; solo el 25% de la inversión fue del gobierno federal pero no se reveló el monto destinado.

“La iniciativa privada aportó el 50% del costo de nuestro pabellón; otro 25% los gobiernos estatales y el 25% restante lo financiará el gobierno federal”, escribió Martha Delgado en El Heraldo.

El pabellón que México presenta se concibió en torno a la flora nativa y la mariposa monarca como especie migratoria. Este espacio cuenta con la instalación “Tejedoras de lazos”, elaborada para la fachada del edificio, a cargo de la artista mexicana Betsabeé Romero, quien ha creado esta obra en colaboración con un grupo de artesanas de Etzatlán, Jalisco, que crearon una fachada hecha de rafia tejida.

Según sus datos, el Pabellón de México recibirá a 4 mil personas diariamente y a 728 mil visitantes durante los seis meses, procedentes de organizaciones internacionales, instituciones educativas, centros de investigación, visitantes locales, inversionistas extranjeros, turismo de negocios, visitantes internacionales y delegaciones empresariales.

Ah: también tendrá un desfile de modas con Benito Santos, Montserrat Messeguer, Lydia Lavín, Carlos Pineda, Jasive Fernández y Armando Takeda. El evento Dubái Fashion dentro del pabellón, se realizará del 14 al 19 de noviembre.

Sin embargo, el pabellón no ha sido tan bien recibido. El reconocido arquitecto Enrique Norten escribió en Twitter: ¡Qué tristeza y qué vergüenza!”, lo hizo para acompañar un tuit del canciller Marcelo Ebrard presumiendo el pabellón. Diversidad de mexicanos que ya lo visitaron lo han calificado de austero y poco atractivo frente a los grandes pabellones de la Expo.

El Pabellón de México en Dubái tiene mil metros cuadrados, en tres niveles y no está entre los más atractivos de la Expo, ya que solo se cubrió la edificación, se colocaron fotos y elementos de la cultura mexicana, como el clásico papel picado. En la ceremonia de apertura se presentó un mini mariachi y hasta la caída de Facebook les afectó pues no pudieron realizar la transmisión en vivo de la inauguración.

Eso sí, Bernardo Noval y su pareja bailaron y cantaron en el coctel junto a algunos invitados, imágenes que Bernie compartió muy contento en sus redes sociales.

Se anunció que el 10 de noviembre se realizará el “Día de México” con una ceremonia oficial y un desfile.

Otro dato interesante: la dirección del pabellón mexicano ofrece paquetes con un costo de 9 mil 800 dólares a través de la agencia Sandusa, que incluye vuelos redondos, una cena de bienvenida, hospedaje, transporte y entradas a la muestra internacional: “Oportunidades para tu empresa al siguiente nivel. Semana comercial de 9 días y 8 noches”, se promociona.

 

Así Ricardo Monreal: recinto público bajo mando de un particular quien, además, vende servicios al propio Senado de la República. (Documento proporcionado por el autor) Descarga disponible aquí.

Perú, un pabellón impresionante

En contraste, el Pabellón de Perú, “un puente con el mundo árabe”, tiene 2,500 metros cuadrados. Se diseñó bajo el concepto “sensorial”, es impresionante y busca afirmar su presencia en el mundo árabe. La meta es lograr 70 millones de dólares en negocios y turismo al 2024.

El de Perú ya fue reconocido como uno de los más atractivos por Emirates Woman junto a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, República Checa, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Singapur cuyas imágenes son espectaculares.

La Expo 2020 en Dubái “Connecting Minds, Creating the Future” es una feria donde se presentan avances tecnológicos y en la cual la arquitectura de cada pabellón es el “alma” de todo y México no pudo convocar a alguno de sus notables arquitectos por la falta de recursos.

En su momento, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que, “si bien es cierto que la Administración Pública Federal no cuenta con abundantes recursos financieros, sí posee muchos recursos públicos de otro tipo que, en colaboración con el sector privado, se han dedicado a conseguir los medios necesarios y generar espacios para que México esté presente con éxito a nivel internacional”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2020, Emiratos Árabes Unidos fue el 47° socio comercial de México a nivel mundial y fue el 2° entre los países de Medio Oriente.

El año pasado, el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 705.1 millones de dólares (380.8 mdd en exportaciones mexicanas y 324.4 mdd en importaciones).

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