BORDE arte-accesorio

Bolso Gilardi, de la artista Polalola, elaborado en acrílico sobre loneta, de 35x40cm, de venta en Galería Flavia, en el centro de Xalapa. (Imagen, cortesía del autor).

XALAPA. ¿Cabe todavía seguir pensando al arte sólo desde la perspectiva del “mundo del arte” y de los productos que impactan ese mundo? ¿O se puede pensar lo artístico, también desde la perspectiva de lo cotidiano, de lo utilitario y de lo ornamental? ¿Cabe lo artístico en la vida cotidiana al ser atravesado por otras ciencias y saberes?

Picasso, Calder, Giacometti, Man Ray, Max Ernst o Braque fueron también diseñadores de obra utilitaria, cultivaron una faceta del arte íntima y cotidiana, como son los diseños y accesorios. Hoy la cerámica de autor, la joyería de artista, el arte utilitario o aplicado y los accesorios viven un momento de renacimiento con una nueva generación de autores, entre los que destacan en la esfera internacional Jeff Koons, Ai Weiwei, Anish Kapoor, Frank Stella, Murakami y Miquel Barceló.

En la Galería Flavia también estamos trabajando en la continuación de esta tendencia, con la creación de diseños contemporáneos, con la confluencia de diseñadores, artistas y, especialmente de jóvenes ilustradores que irrumpen en escena artística local.

La tienda de regalos de Flavia trabaja en piezas que involucran el arte y los diseños: cerámica, pintura y medios digitales, así como lo que convencionalmente es considerado moda, medios comerciales, mercancía y souvenir. Buscamos difuminar la línea entre arte y accesorio. Nuestros productos describen las características estéticas de la tradición artística local y la naturaleza de la cultura contemporánea.

Ello ha dado lugar al surgimiento de la exposición BORDE arte-accesorio, que se abre al público a partir del 18 de noviembre. Eduardo Romo, Emmanuel Zavala, Fernando Carabajal, Ivania Smith, José Antonio Flores, Polalola, Rafael Pardo, Red sannto, Roberto Rodríguez y Susana G. Espinosa son los artistas convocados, que respondieron a las necesidades de generar un producto que sea a la vez arte y accesorio o que se encuentre en la frontera de ambos, tanto en el plano formal como en el funcional, muy en línea con las tendencias actuales.

BORDE arte-accesorio representa una alternativa viable con relación a las posibilidades de inserción del arte en el entorno inmediato de las personas. Buscamos una apertura total a la innovación, jugando con la combinación de materiales digitales y tradicionales e implementando las tecnologías de reproducción digital, las cuales no solo agilizan los procesos de producción, sino que abren nuevas vías para la creatividad. El recurso del trabajo manual también se revaloriza como parte del proceso creativo. En cierto modo las piezas constituyen una fusión de las artes, los diseños y las artesanías. Los creadores, sostienen vínculos con diversos mercados que abarcan desde el diseño de joyería hasta el diseño accesorios, pasando por escultura, la cerámica utilitaria y la ilustración.

BORDE arte-accesorio se convierte, de esta forma, en un campo de reflexión y experimentación sensorial, formal y simbólica a través de la confrontación y el diálogo entre la tradición y la innovación, entre los materiales naturales y los medios digitales, entre las técnicas manuales y las nuevas tecnologías, entre la identidad local y el desarrollo global, erigiéndose en una alternativa cultural y de mercado.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.