Carrington en Ibagué, Colombia

La madre de los lobos, Leonora Carrington (Fotografías, cortesía del MAT).

 

BOGOTÁ. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.

Como fruto de una gestión quijotesca, por estos días se exhibe en el Museo de Arte del Tolima (MAT), en la ciudad de Ibagué, parte de la obra de la artista surrealista inglesa de corazón mexicano Leonora Carrington (1917-2011).

La exposición “Looking in el mundo de Leonora Carrington” está compuesta de 52 piezas de obra gráfica, entre dibujos, litografías y grabados, y cinco esculturas, procedentes del acervo del Consejo Leonora Carrington, creado en 2017 para preservar y difundir la obra de la artista.

La muestra fue curada especialmente para el MAT y es la más importante de Carrington en Colombia a la fecha, con la particularidad de que se exhibe en una capital de provincia, de vegetación exuberante, como es la capital del departamento del Tolima, y no en metrópolis más conocidas como Bogotá o Medellín.

Esta gestión cultural del MAT ha permitido acercar la obra de esta importante artista a un público que no siempre tiene la posibilidad de viajar a las principales ciudades colombianas para ver exposiciones de artistas universales.

De hecho, el MAT se distingue por buscar constantemente llevar la obra de importantes artistas a la región. Ha exhibido, por ejemplo, el trabajo de Goya y por estos días la exposición de Carrington coincide con una de grabados en metal de que abarca cinco siglos, de Durero a Picasso.

La muestra de Carrington abre con una línea de tiempo y fotografías de su vida y obra.

La primera sala, que alberga las cinco esculturas, es oscura (con la entrada cubierta por una cortina para aumentar la expectativa), como si uno se sumergiera en el arcano, para que el espectador se adentre de lleno en el mundo mágico, misterioso y surrealista de Carrington.

Cada una de las cinco esculturas dispuestas en círculo, incluidas La madre de los lobos y Jaguar de la noche (bronces a la cera perdida), está bien iluminada, como en una representación teatral, lo que favorece una mayor intimidad entre la obra y el espectador.

Esta puesta en escena de las esculturas busca acentuar el misticismo de la obra de Carrington, explicó Luis Fernando Bautista, curador de la muestra: “Quisimos que las esculturas tuvieran ese misticismo y esa magia tan frecuentes en la obra de Leonora; no son sólo oníricas o surrealistas, y que el espectador pudiera rodearlas, caminarlas”.

En las siguientes salas, más grandes y bien iluminadas, se exhibe la obra gráfica. Las paredes son verdes por ser un color empleado con frecuencia por la artista, a decir de Bautista: “En la obra gráfica de Leonora el verde es recurrente, lo trabajó en muchas gamas: los hay muy oscuros, oxidados o muy iluminados”.

Entre la obra gráfica, para el equipo del MAT fue una grata sorpresa recibir Mujer consciencia, pues en un principio no estaba contemplada.

Y como era de esperarse, la exposición, que abrió sus puertas el 31 de mayo e irá, en principio, hasta el 30 de julio, ha sido muy bien recibida por el público, reconoce Margareth Bonilla, directora del MAT.

“Leonora desarrolló lo mejor de su obra en México y eso la acerca mucho a los latinoamericanos, y más en una ciudad de provincia como Ibagué, donde hemos encontrado público que es gran admirador de su obra y que aún no cree que haya podido verla de cerca, en vivo y en directo”, afirma Bonilla.

“Me siento muy feliz y complacida de que hayamos logrado tener esa obra acá en el museo”, añade.

En haber logrado llevar la obra de Carrington al MAT, en Ibagué, jugó un papel clave Darío Ortiz, artista y gestor cultural colombiano radicado en México y quien como presidente del consejo directivo del museo planteó directamente al Consejo Leonora Carrington llevar parte de la obra de la surrealista a Ibagué.

“Leonora Carrington fue una figura singular dentro del movimiento surrealista y una estrella solitaria en el firmamento del arte mexicano. Su prolífica actitud creativa le permitió dejar pinturas, dibujos, grabados, esculturas, joyas y textiles; así como novelas, cuentos y obras teatrales”, preludia Ortiz en el texto de sala.

 

Una vista de la exposición “Looking in el mundo de Leonora Carrington”, en el Museo de Arte de Tolima.

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