“La cosa está muy triste en mi tierra, apenas hay para comer; por eso me vine para acá”, dice el señor Jaime, de 39 años, originario de Huajuapan de León, Oaxaca.
Dice que allá cultiva maíz sólo para consumo de su familia y teje sombreros de palma, que cobra a cinco pesos por pieza. Si le va bien, vende media docena al dia.
Ahora, en Semana Santa, aprovechó venir a la capital para probar suerte, con la danza de los chilolos.
Y aunque no trae la máscara ni el traje completo, se apoya con un tamborcito y una flauta de carrizo, para bailar en mercados y calles de la ciudad en los días de guardar.
Por cierto, en mixteco la danza de los chilolos se escribe “Lolo Nchicaa” y significa danza ritual del jaguar, una tradición que se conserva en muchos pueblos de Oaxaca.
1 de abril de 2021, barrio de Santa Julia, Ciudad de México.
Juan Raúl Barreiro Isabel
Fotógrafo y periodista cultural egresado de la carrera de Comunicación en la UAM Xochimilco. También estudió cine en el CUEC y fotografía en el Centro de la Imagen, la Academia de San Carlos y en el Gimnasio de Arte y Cultura. Escribió varios años una columna sobre fotografía en el suplemento sábado del unomásuno y también publicó artículos en el El Búho de Excélsior, la sección cultural de Reforma y la revista Alquimia del INAH. Sus fotografías han sido publicadas en El Nacional, unomásuno, Excélsior, La Jornada, Tabasco Hoy, Cuartoscuro y en el libro Álbum de familia, de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (2010). Ha sido profesor en universidades públicas y privadas, de 1987 a la fecha.