Cine mexicano: no cash

Esquema de funcionamiento de la linterna mágica. (Tomado de www.tutoriasaudiovisuales.cl Corporación Cultural de Puerto Montt, Chile).

Pese a las múltiples promesas de María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el cine mexicano ha sufrido un histórico recorte en apoyos de todo tipo. Y para el 2021, la reducción en los incentivos será del 65 por ciento.

El capítulo más reciente lo tenemos en el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) que en su última emisión entregó solo 10 apoyos, una cifra que no se compara con los 35 estímulos de 2019, según datos oficiales.

¿Qué pasó? Sencillo, recortaron el presupuesto. La historia es la siguiente: los integrantes de las comisiones consultivas eligieron hace meses cierto número de proyectos para Foprocine. Sin embargo, ante la austeridad y las quitas de recursos, hace un mes los volvieron a llamar para que eligieran (otra vez) los mejores de la primera selección debido a la falta de dinero y en virtud de que era urgente sacar los resultados del fondo aunque fuera con pocos apoyos.

En el informe 2019 de María Novaro, los datos sobre el Foprocine fueron 33 proyectos aprobados por un total de 103 millones 46 mil 731.83 pesos. 27 corresponden a la Ciudad de México y ocho de cinco estados de la república.

En los resultados de 2020, se consigna 10 beneficiados; seis son dirigidos por mujeres y cuatro por hombres; nueve son de la Ciudad de México y uno desde el Estado de México. ¿Dónde quedó la descentralización prometida?

Algunos de los participantes de las comisiones consultivas son: Francisco Athié Morales, Roberto Fiesco, Kenya Márquez, David Pablos, Nicolás Echevarría y Elena Pardo.

Sin embargo, para Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas e integrante del GRECU, las cifras son diferentes: Cita que en 2019 se apoyaron 35 iniciativas con una bolsa de 114.6 millones de pesos, mientras que en 2020 solo 10 y hasta ahora se desconocen los montos.

En campaña, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, prometió sacar al cine mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), imponer el 30 por ciento del tiempo total de exhibición para las producciones nacionales. También, disponer de dos semanas obligatorias en cines y la regulación en los horarios para las películas mexicanas. Estas medidas fortalecerían e incrementarían la visibilidad de las películas mexicanas ante la oferta extranjera… No sucedió.

 

El 24 de marzo de 1982, se incendió la Cineteca Nacional. (Imagen: capitalmexico.com.mx).

 

¿Qué viene para el 2021?, más recortes

Son 103 millones de pesos lo que tendrá de presupuesto el cine mexicano en 2021, así lo aseguró Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, durante su pasada comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados.

Este monto estará en el Programa de Apoyo al Cine Mexicano que operará el IMCINE, mismos que vienen a sustituir los que entregaban el FIDECINE y el FOPROCINE, fideicomisos que desaparecieron por orden del Presidente López Obrador pese a las quejas de los ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G Iñárritu.

Pero lo anunciado por la Secretaria de Cultura es mucho menos dinero de lo que entregaron juntos FIDECINE y FOPROCINE en 2019, que tuvieron recursos por 294 millones, 699, 723 pesos, recursos que salieron del presupuesto anual, del patrimonio de los mismos fideicomisos y de partidas especiales.

En 2019 FIDECINE apoyó 23 proyectos cinematográficos, ejerciendo 131.6 millones de pesos y también se otorgaron tres créditos a salas de cine independientes por un monto total de 4 millones 108 mil 573 pesos.

Además, se otorgó un estímulo para promoción de la película mexicana seleccionada para representar a México en el Oscar, por 2 millones de pesos, a La camarista y para segunda convocatoria, el comprometido fue cercano a los 60 millones que salieron del patrimonio del fideicomiso, pues no estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, sumados a los ingresos del artículo 19 de la Ley de Derechos.

Por otro lado, FOPROCINE aprobó 33 proyectos de largometraje por un total 103 millones 546 mil 731 pesos mientras que en el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos se apoyaron 35 proyectos por un total de 3 millones 722 mil 408 pesos.

Los últimos respiros del Cine Latino. Fue demolido en noviembre de 2009. (Imagen: butacaancha.com).

En 2020, hasta este mes de diciembre, los apoyos al cine mexicano mediante los fideicomisos rondan los 143 millones de pesos, una cifra superior a lo que entregará la Secretaría de Cultura al cine mexicano en 2021 tras la desaparición de los fideicomisos y la austeridad anunciada por el gobierno.

Según las palabras de la secretaria de Cultura, en 2020 los dos fideicomisos tuvieron apenas 64.6 millones de pesos, una cifra menor al 2019 que fue de 82.7 millones de pesos. Sin embargo, sus datos no coinciden con los publicados de manera oficial.

“El recurso está ahí, en el presupuesto, que es un presupuesto de crisis donde los funcionarios y las áreas administrativas nos apretamos el cinturón”, señaló Alejandra Frausto y explicó en la comparecencia que “el IMCINE cuenta con las atribuciones legales para apoyar directamente a la industria cinematográfica nacional. De igual forma, la comunidad continuará siendo parte de los comités de evaluación, para asegurar el fomento al cine de calidad y su total independencia creativa”.

En la comparecencia, Alejandra Frausto comentó que los apoyos que entregaban los desaparecidos FIDECINE y FOPROCINE “están garantizados” y saldrán de la partida 46101, en el programa E22 que aún no existe y del cual no hay mayores datos.

Los recortes presupuestales en la industria del cine mexicano son importantes: IMCINE con -19.7 por ciento, el Centro de Capacitación Cinematográfica -7.71 por ciento y Estudios Churubusco con -16.93 por ciento.

La Secretaría de Cultura tiene un presupuesto de 13 mil 985 millones de pesos para 2021, de los cuales 3 mil 500 son solo para el proyecto de Chapultepec. Naturaleza y Cultura, un proyecto prioritario de conservación y regeneración ecológica y cultura del Gobierno Federal a cargo del artista Gabriel Orozco.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *