Consultas para superar la crisis

Ayer en el 2009, hoy en el 2020, pero con una profundidad inédita. A la crisis económica mundial, se suma la debacle nacional debido al parón generado por el coronavirus. En la gráfica, que forma parte de un análisis mayor que se puede leer en Paso libre, las actividades económicas de la cultura y su comportamiento hace 11 años.

 

A partir de este miércoles 6 de mayo, en los días de la cresta del coronavirus en México, iniciamos un nuevo servicio, el Consultorio cultural del Grecu, de Paso libre. Vale la pena contar los antecedentes de lo que en punto de las 18 horas podremos convertir en una experiencia comunitaria, en el sentido de comunidad que habita el sector cultural.Somos varios millones de personas de todas las generaciones, las que vivimos de los bienes y servicios culturales. Ojalá esta emisión semanal, de cada miércoles, al lado de mi colega Rafa Mendoza, llegue a muchos de ustedes y sobre todo, tantos más participen con sus preguntas. Que nuestras respuestas sean información que sana, el lema que hemos elegido para esta aventura periodística en tiempos de pandemia.

Una travesía que se suma a El rosario del coronavirus, a nuestras secciones Coronacrónicas antivirulianas y Bitácora de un cautiverio, así como a la columna Homo virus, de nuestro colega Andrés Webster Henestrosa, que nos manda desde Los Ángeles, California. Además, están las colaboraciones habituales de la comunidad Grecu, comprometidas en incidir en el análisis del momento que atravesamos.

Sercultura y El Universal

Juntos pero no revueltos. En 2006, al tiempo de colaborar en la sección cultural de El Universal, en ese entonces al mando de la querida María Elena Matadamas, junto con mi entrañable amigo, Miguel Ángel Espinosa, diseñamos el portal Servicios Integrales en Cultura (Sercultura). Una pequeña empresa cultural en línea. Al sitio le dotamos de numerosos productos, entre ellos, el Consultorio cultural. La idea era facilitar la consulta, para luego concretar al paciente-cliente. Hicimos un gran lanzamiento en la Galería Metropolitana de la UAM. Un año después, desistimos de Sercultura. Además, un hacker nos tumbó de la web, dejándonos literalmente desnudos.

En esos meses, el Consultorio cultural debutó en El Universal. Consultas de los lectores a través del correo electrónico. Fue una experiencia gratificante el recibir cualquier cantidad de cuestionamientos, desde los que tenían que ver con tareas escolares, hasta los que armaban grillas. En 2007 tomé la decisión de irme a trabajar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, y mi editora Matadamas, también tomó otros rumbos.

¿Cómo reabrir la economía del sector cultural?

Después de 14 años y con todo el aprendizaje de la comunidad Grecu, con casi 10 meses de edición de Paso libre y con la tremenda crisis del coronavirus, el Consultorio cultural tiene una perspectiva diferente. Conservamos la intención: ser receptores de consultas, para dar soluciones accesibles. Ahora contamos con un acervo formativo que, aunado a los recursos tecnológicos, esperamos hagan largo el viaje de este servicio.

La mayor preocupación son justamente las respuestas a la pregunta arriba señalada y que inicié con ellas el pasado lunes 4 de mayo. Ustedes, como nosotros, seremos testigos del alcance de la intención. Gracias por intentarlo.

 


 

 

 

Share the Post: