Paso Libre

A pesar del conservadurismo de López Obrador en materia de derechos reproductivos y diversidad sexual, escribe Rogelio Villarreal, numerosos artistas e intelectuales lo han apoyado. En la imagen, el presidente con la premio Cervantes Elena Poniatowska en Palacio Nacional. (Foto: Instagram de @lopezobrador).

Cuando escucho la palabra cultura escondo la cartera:
La 4T contra la cultura

Rogelio Villarreal

Entre la crónica y el relato, entre el recuento y el reportaje, Rogelio Villarreal, el periodista cultural de sólida trayectoria, entrega a los lectores de Paso libre, Cuando escucho la palabra cultura escondo la cartera. La 4T contra la cultura. El recorrido del director de la revista Replicante condensa el circuito de casi 12 meses de gestión del presidente López Obrador en el carril del sector cultura. El viaje propuesto es vertiginoso, vale advertir al pasajero, con la velocidad que agudiza la mirada, el sentido crítico y que promueve la desnudez noticiosa para normar criterio.

Agradecemos a Rogelio confiar su empeño al periodismo cultural que construye el Grecu. Lo hace de cara a la serie de transmisiones vía streaming que haremos el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de diciembre, de las 19 a las 21 horas, en el ciclo “Conéctate a la Casa Rafael Galván”. Se trata de una actividad que es posible gracias al esfuerzo conjunto del Grecu con la Coordinación de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que hemos denominado “La 4T ante el sector cultural”.

Como en el trabajo de Villarreal, ambas instancias abren una nueva ventana a través de Youtube para evaluar los aciertos, los errores y los pendientes del gobierno en turno en el campo de la cultura.

Desde las instalaciones de la Casa Rafael Galván, en segmentos de entrevistas de 25 minutos que serán conducidos por las editoras de Paso libre, Silvia Isabel Gámez y Angélica Abelleyra, al lado de quien esto escribe, discurrirán sobre diferentes aristas expertos del Grecu, así como invitados especiales. Nos referimos a Alejandro Ordorica, Tomás Ejea, Eduardo Nivón y María Rivera, el lunes 2; Antonio Díaz, Eloy Hernández, Víctor Ugalde y Liliana López Borbón, el miércoles 3; Patricia Chavero, Marissa Reyes, Irma Ávila Pietrasanta y Armando Báez Pinal, el miércoles 4.

Algunos de los aspectos que se abordarán tienen que ver con la nueva realidad política del país, la política cultural y la planeación, el antes y después en la Secretaría de Cultura federal, los asuntos del patrimonio cultural, los cambios en los estímulos a la creación, el papel del programa de cultura comunitaria, los ajustes en los medios de comunicación, el desempeño de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, lo experimentado en el campo de la economía creativa y las empresas culturales, las consecuencias vividas en las organizaciones no gubernamentales y las perspectivas para el año venidero.

Así que bienvenidos al viaje, a la travesía de un año del nuevo régimen, de las rutas trazadas en el sexenio de la llamada Cuarta Transformación.

Eduardo Cruz Vázquez

18 de noviembre de 2019.