diciembre 5, 2022

“El amor es un virus más peligroso que el coronavirus”: Alejandro González Iñárritu

Amores perros fue el primer largometraje de Alejandro González Iñárritu y producido por Altavista Films, que después desapareció. En la imagen con el actor Emilio Echavarría, cuyo papel fue El Chivo. (Fotografías cortesía de Alejandro González Iñárritu).

La película Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, tendrá un reestreno en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) a finales de año con una proyección masiva. Además, el aclamado cineasta mexicano confirmó que regresará a filmar en México y calificó al amor como un virus más peligroso que el coronavirus.“Amores Perros es un campo de batalla de amor. Creo que el amor es mucho más peligroso que el coronavirus y una vez que te envenena te puede matar. Son amores que son dominados por el instinto y la Ciudad de México se convierte en un mapa de guerra. Es como una pandemia amorosa, destructiva pero hermosa y vibrante”, señaló Alejandro González Iñárritu en un encuentro con medios por Zoom.

El aclamado director dio a conocer que tenía planeado reestrenar una versión restaurada de Amores Perros en estos días en CDMX, pero la pandemia del coronavirus detuvo sus planes.

“No quiero que nadie vea la película. Quiero decirles a todos los que no han visto Amores Perros, sobre todo a las nuevas generaciones, a los jóvenes, que esperen a que termine la restauración y la remezcla de audio para que la vean como debe verse. El trabajo de imagen tiene un impacto emocional distinto a como la pueden ver ahora en el video, no vale la pena verla así. Me da mucha tristeza como se ve ahora… pero cuando la vean en el cine creo que les va a dar diarrea”, agregó González Iñárritu en la charla.

Amores Perros cumplió 20 años y se filmó en 35 milímetros. Fue filmada con un formato de Kodak que ya no existe, y con un procedimiento llamado Silver Retain que retiene la plata. Por lo mismo los negativos estaban en peligro, pero González Iñárritu, al del fotógrafo Rodrigo Prieto, han dedicado su tiempo a restaurarla.

Goya Toledo en el papel de Valeria, una modelo española, y Gael García Bernal, que encarna a Octavio, cuyo perro Coffe, se juega la vida en peleas clandestinas de perros. La cinta circula por tres historias paralelas que al final confluyen.

Manteles largos

Los planes de González Iñárritu contemplan la proyección de la cinta en una pantalla gigante con la musicalización en vivo de Gustavo Santaolalla, para después ofrecer un concierto con algunos de los grupos que participaron en el soundtrack como Ely Guerra, Zurdok, Nacha Pop, Control Machete y Café Tacvba, entre otros.

Durante la charla, “El Negro” contó anécdotas sobre la filmación de la película. Una de ellas se refiere al asalto que sufrió en la colonia Doctores, buscando locaciones. También recordó con cariño el 13 de mayo del año 2000, cuando la estrenó en la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes.

Además, el director adelantó que estrenará la “nueva” versión de Amores perros en el Festival Internacional de Cine de Morelia. El empresario Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, la quiere reestrenar en las salas de su cadena.

En la legendaria película participaron en el reparto Adriana Barraza, Emilio Echavarría, Goya Toledo y Gael García Bernal, entre otras figuras; Rodrigo Prieto fue el fotógrafo y el guionista Guillermo Arriaga. La crítica considera que la producción marcó un parteaguas en el cine mexicano.

Un “Negro” en el arranque de una venturosa carrera. Fue su afición al futbol, al equipo América, que le valió al hoy afamado director de cine, le endilgaran el apodo del centrocampista águila, el chileno Roberto “Negro” Hodge Rivera.

Durante la charla con la prensa, Alejandro González Iñárritu lamentó los recortes a la cultura en México y reconoció que estamos viviendo un momento difícil.

“No tengo tanta información, pero cuando escucho recortes a la cultura me llena de tristeza, ¿qué somos sin eso? Los mexicanos somos grandes pintores escritores, cineastas y con una expresión única. Además, creo que México está viviendo un momento cinematográfico importantísimo, tiene una industria que deja mucho dinero, genera muchos empleos y no la debemos de dejar. Pero siento que el cine no va acabar, porque es poesía; lo otro, la televisión, es entretenimiento. La conversación cultural se lleva a cabo en un cine y esperemos que la venganza sea ésa, cuando todo acabe, volvamos a abrazarnos en el cine”.

Finalmente, el director mexicano opinó sobre los tiempos que el mundo vive con la pandemia y la crisis del Covid-19.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, pero no tengo la mejor duda también que la dieta de esta pandemia de millones y millones de personas ha sido el cine, la música y la literatura. ¿Qué haríamos durante estos días de encierro sin eso? Yo creo que ya nos hubiéramos pegado un tiro todos. Hoy más que nunca todos estamos tragando cine, es nuestro alimento”.

vicentelagos1969@gmail.com


Es bueno saber que…

Amores Perros ganó en el 2000 el Gran Premio de La Semana Internacional de la Crítica al mejor largometraje de esta sección del Festival de Cannes.

Alejandro G Iñárritu se llevó dos años seguidos el Oscar como mejor director por Birdman en 2015 y The Revenant (El Renacido) en 2016.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.