agosto 11, 2022

Gobierno de Michoacán no paga a Ara Malikian

Una y otra vez la historia de impagos a artistas, productores y trabajadores de la cultura. Ahora la batalla por el cumplimiento de contrato los realizadores de este concierto. (Imágenes, cortesía del autor).

 

El famoso violinista Ara Malikian exige al Gobierno de Michoacán el pago por un millón 80 mil pesos que le deben por la producción del concierto “Una ofrenda a todos los fallecidos de covid-19” desde hace más de 10 meses, diferencia sobre un total de 3 millones 480 mil pesos que se acordó mediante el Convenio UJ/SP/DM/43/2020.

Malikian decidió realizar dicho concierto en noviembre del 2020, grabado en directo y dirigido por el reconocido fotógrafo Gabriel Beristain desde el corazón de la entidad: el Panteón Arocutín, en Erongaricuaro, Ribera del Lago de Pátzcuaro, con la colaboración de la Ancestral Cultura Purépecha y del Gobierno del Estado de Michoacán.

Se realizó un video y diferentes materiales sobre el concierto que el gobierno difundió por todos sus canales y en asociación con varios medios internacionales.

 

 

Ni Ara Malikian ni Beristain cobraron por el concierto, de hecho, pusieron de su bolsa para diferentes necesidades de la producción. La “Sociedad” invirtió seis millones de pesos para poder hacer posible el proyecto.

“Los compromisos del Gobierno de Michoacán con la productora, acordaban que para el mes de diciembre del 2020 estarían cubiertos el 100% de los gastos generados por concepto de producción”.

Pero esto no sucedió, incluso, los gastos correspondientes a equipos técnicos, vuelos, transporte y hospedaje, los cuales excedían el presupuesto que el Gobierno de Michoacán podía destinar, Ara Malikian aportó el faltante porque estaba muy interesado en el proyecto y por su amor a México.

Los pagos se retrasaron y la situación se salió de control. A finales del mes de diciembre de 2020, Ara Malikian tuvo que enviar una carta al Gobernador Silvano Aureoles donde le pedía el apoyo para finiquitar el adeudo de lo acordado. A finales de enero de 2021, el director Beristain envió otra carta; a ambas misivas no hubo respuesta formal, solo señalamientos verbales con la promesa de que los pagos irían saliendo de poco en poco.

El recital, que puede verse en YouTube, es espectacular y está conformado por el Réquiem de Mozart, la melodía tradicional La llorona y la composición Réquiem de Janitzio.

“Mas de un millón de almas se han ido en el año 2020 sin una caricia que os ayudara a cruzar. Ojalá esta música os sirva de senda, para que el camino al otro lado sea mas bello, en esta noche mágica donde se honra a la muerte igual que a la vida, ya que sin la una no existe la otra”, dijo en aquella ocasión el afamado violinista.

Gabriel Beristain realizó un documental que hoy viaja por festivales y se presenta en el mundo pese a que el Gobierno de Michoacán no cumplieron con su parte. (Ver el video aquí).

 

A la letra y firmado; incumplimiento sin consecuencias legales para el gobierno de Silvano Aureoles, próximo a concluir.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.