Este año 2021, llevaremos a cabo la Segunda Jornada Nacional de la Cuenta Satélite de la Cultura, del 18 al 24 de noviembre, de cara a la actualización de la Cuenta al año 2020.
Gracias al destacado trabajo del INEGI y en virtud de un acuerdo de colaboración sin precedentes, a partir de este lunes 13 y cada lunes hasta el 15 de noviembre, Paso libre ofrecerá a la comunidad de interesados del sector cultural, un serial de gráficos y cuadros que sintetizan, de manera armoniosa como didáctica, un conjunto relevante de información.
Nos referimos a una serie de contenidos que, comentados por los integrantes del GRECU Eduardo Cruz Vázquez y Antonio Mier Huges, abarcan la suma de 15 líneas tanto temáticas como de indicadores, las cuales ilustran las grandes tendencias del comportamiento del sector cultural. Como sabemos, tras instalarse la Cuenta Satélite de la Cultura en 2014, contamos con un valioso acervo con datos y cifras desde 2008.
Esta apretada como elocuente síntesis, busca estimular el interés, conocimiento y curiosidad en la Cuenta, así como su utilización por parte de la comunidad del sector cultural. De igual manera se convierte en un insumo central para la lectura de la actualización que será publicada el jueves 18 de noviembre, fecha en la que arrancaremos la Segunda Jornada.
El seguimiento de las entregas semanales, también facilitará la inscripción a los dos Talleres con Premio que tendrán lugar el martes 23 y miércoles 24 de noviembre, cuyas condiciones de participación, se encontrarán en este sitio de Paso libre a partir del lunes 20 de septiembre.
Un orgullo y un gusto ¡enorme! afianzar nuestra colaboración con el INEGI, y en ella la ¡enorme! gratitud al Presidente del Instituto, Dr. Julio A. Santaella Castell y a todo su equipo de trabajo.
Para Cuenta, la Satélite de la Cultura
Ven, maneja la Cuenta con nosotros y gana.
Eduardo Cruz Vázquez
En esta ocasión, la gráfica que les presentamos se refiere a la distribución porcentual del gasto ejercido por el gobierno para financiar actividades culturales en 2019.
Por tratarse de una participación porcentual lo importante no es conocer el monto en pesos y centavos, sino la manera en que los recursos se distribuyen entre los destinatarios como proporción del total. Este tipo de desglose nos permite identificar las actividades que absorben la mayor parte de los recursos, aunque no es posible determinar si esto ocurre porque sus necesidades son mayores o porque fueron favorecidas por políticas gubernamentales.
En 2019 las principales actividades receptoras de recursos son Formación y Difusión Cultural en Instituciones Educativas, Patrimonio Material y Natural, Artesanías, y Libros, Impresiones y Prensa, que en conjunto absorbieron 78% del total.
El restante 21% se distribuyó entre las siguientes actividades: Medios audiovisuales, 10%; Artes Escénicas y Espectáculos, 4%; Música y Conciertos, 3%; Diseños y Servicios Creativos, 3%, y Artes Visuales y Plásticas con 2%[1].
Sobresale la importancia otorgada a las actividades de educación y difusión en las instituciones educativas que abarcan tanto la de nivel básico, media superior y superior, así como los recursos destinados a la protección y conservación del patrimonio cultural y material, las acciones de fomento a la producción de artesanías y el apoyo a la industria editorial.
Es conveniente señalar que en el Sistema de Cuentas Nacionales, el agente Gobierno comprende los niveles federal, estatal y municipal, además de las dependencias y entidades de cada uno de ellos, incluidas las entidades como universidades, institutos de seguridad social y otras que llevan a cabo actividades culturales como parte de sus funciones.
[1] El total no coincide por el redondeo.
Antonio Mier Hughes
Antonio Mier Hughes resuelve todas las aristas relacionadas con el análisis económico en el que se desempeña el sector cultural. Elabora estudios y soluciones para empresas culturales, para organizaciones de la sociedad civil y para dependencias de gobierno, en escenarios propios de la planeación estratégica, el diseño de políticas económicas, la creación y evaluación de indicadores así como en el análisis de las finanzas públicas. Es un docente a toda prueba con los emprendedores culturales.