Hablemos de comercio exterior

 

Continuamos con el serial de gráficas de la Cuenta Satélite de la Cultura, con el nuevo año base y los cambios importantes en los registros. En esta ocasión vamos a revisar las cifras relacionadas con las importaciones y exportaciones del sector cultural, las cuales muestran un comportamiento acorde con la reactivación de la actividad económica nacional e internacional.

De acuerdo con la información que nos entrega el INEGI, en 2022 se adquirieron bienes y servicios culturales en los mercados externos por 173.3 miles de millones de pesos, monto superior en 16.9% al observado en 2021 y el más elevado desde que se inició el registro de la Cuenta Satélite.

Por otro lado, las exportaciones ascendieron a 84.0 miles de millones de pesos, lo que significó rebasar en 12.5% lo alcanzado un año antes. Dicha cantidad es la segunda más alta que se haya registrado en esta plataforma, después de la obtenida en 2019.

El saldo resultante fue un déficit de 89.3 miles de millones de pesos, que fue mayor en 21.4% al de un año antes.

En el análisis a detalle de las importaciones, los bienes y servicios característicos representaron 64.0%. A su interior sobresalen los servicios de diseño, con 45% del total; equipos de audio y video, 5.8%, y libros, periódicos y revistas con 5.1%. Por su parte, a los bienes y servicios conexos le corresponde el restante 36.0%, entre los que se distinguen los servicios de medios de comunicación (Internet) con 14.1% del total; los de apoyo a la edición y publicidad, 12.3%, y los de apoyo para el registro de servicios de autor, con 8.6%.

Conviene destacar que en el rubro de servicios de cine se adquirieron 1.8 miles de millones de pesos, mientras que en el correspondiente a compañías de teatro, danza y espectáculos artísticos el monto ascendió a 1.1 mmp, que en su conjunto equivalen a 1.7% del total de importaciones.

Por lo que se refiere a las exportaciones, los bienes y servicios característicos absorbieron 80.% del total. Sus renglones más importantes fueron equipos de audio y video con 47.2% del total; libros, periódicos y revistas, 9.4%; servicios de diseño, 7.1%, y televisión y otros servicios con 6.1%. En el caso de los conexos destacan los de medios de comunicación (Internet), 11.0%, y los de registro de derechos de autor con 7.1%.

Para concluir, es importante señalar que en materia de equipos de audio y video nuestro país registró un saldo superavitario de 29.6 miles de millones de pesos, derivado del incremento de 13.6% anual que mostraron sus exportaciones.

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