En lugar de los tradicionales siete, esta danza que ven la dejamos en cinco velos. No se necesitan más para consumar la desnudez de una estadística nunca antes vista. Aplausos a los connotados inegistas. Aquí otro hecho histórico de la Cuenta Satélite de la Cultura.
Se vale reiterarlo: por primera vez se incorporó a la estructura del PIB de la cultura por áreas generales, los Contenidos digitales e internet. Los comentarios a este acontecimiento ocupan la gráfica 6, publicada el 2 de enero de este 2024, escrita por este mismo autor (ver https://pasolibre.grecu.mx/asuntos-del-chicharron-y-el-pastel/).
La tajada porcentual es de 18.6%. Luego entonces la gráfica 21 que presentamos nos desagrega ese porcentaje en los campos de la actividad económica que es posible conocer. Dicho de otra manera: del uso del telescopio pasamos al microscopio. El empleo de los objetivos adheridos al revólver del instrumento permite que los cinco velos caigan: en cueros tanto los millones de pesos como su correspondiente peso porcentual en el PIB.
Todavía a más detalle, si se mira a la luz de lo publicado en la actualización al año 2021 (del 4 de diciembre de 2022, ver https://pasolibre.grecu.mx/hagamos-drama-de-todos-modos-no-vende-la-historia/) observaremos que el área de Medios audiovisuales ocupa el 35.0% del PIB del sector cultural. Para el 2022, se reduce a 18.0%. Esto ha ocurrido al separarle lo que justamente ahora integra el novísimo miembro de la familia satelital llamado Contenidos digitales e internet.
En cueros y además en las tripas, se puede agregar. Échele ánimo al análisis y descubra lo poquísimo del gasto público ligado a internet, lo escaso que es el desarrollo de las aplicaciones (lo que habla de un mercado dominado por firmas extranjeras) o lo escandalosamente preponderante del simple y llano uso del mercado de conexión a internet.
Celebremos la abundancia de bienes estadísticos con que contamos. Otra vez volveré a repetirlo: nos van a faltar días, semanas y meses para sacarles provecho antes de que ya tengamos encima la actualización al año 2023.
Que el caudal no nos ahogue.
Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.