La imagen lúcida
Bella y con puños poderosos

 

El mundo del boxeo no está exento de las desigualdades de género, porque a las mujeres pugilistas no se les paga lo mismo que a los hombres, a pesar de que entrenan y se exponen arriba del ring, igual que ellos.

Así lo afirma Zulina la ‘Loba’ Muñoz (@loba_munoz), madre, ama de casa y boxeadora profesional con varios títulos de campeonato a nivel nacional e internacional. Recientemente fue nominada como el Mejor Regreso del Año en 2020, por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), gracias a su triunfo por nocaut en marzo pasado.

“Estamos muy por debajo de los chicos, a pesar de que trabajamos igual o más, porque ellos sólo entrenan y luego descansan con su familia, mientras que nosotras además de prepararnos física y mentalmente, también cumplimos con una carga de trabajo en casa”, lamenta la bella boxeadora, de 33 años.

Como muchas otras mujeres, divide el tiempo entre su carrera, los trabajos del hogar y la atención a sus hijos: Dylan Fernando, de 11 años y Zulina Guadalupe, de 3 años: “Ellos me motivan para dar el extra”, reconoce.

La pandemia ha retrasado su aspiración a ser campeona mundial en la categoría gallo, pero no pierde la esperanza que en 2021 se pacte una pelea contra Yulihan la ‘Cobrita’ Luna por ese título y por eso sigue entrenando duro todos los días.

 

7 de noviembre de 2020, avenida Reforma, Ciudad de México.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *